Balance de la primera edición de 'La escuela, lo primero'

la escuela del futuro. No podemos hacer personalización si no tenemos una sintonía y un conocimiento profundo de sus circunstancias».

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Los docentes de La escuela, lo primero han subrayado que es necesario invitar a los padres al aula, a los proyectos, a la biblioteca y a cualquier actividad en la que encuentren su lugar. En La escuela, lo primero se apuesta por crear talleres o experiencias culturales que fomenten la participación de las familias o, mejor aún, que ellas mismas organicen y creen talleres de temática libre. Se apuesta, por ejemplo, por la literatura, la música, el cine o las habilidades sociales para ofrecer clases relacionadas con la profesión o los hobbies de madres y padres.

Otras medidas propuestas como ejemplo de buenas prácticas son:

• Impulsar conferencias, talleres y otras formas de participación abierta con expertos externos e instituciones destinadas a todos los miembros de la comunidad.

• Desarrollar todo tipo de formas de participación democrática para padres y alumnos en la organización escolar.

Elegir representantes.

• Buscar tiempos para que los profesores puedan trabajar juntos y coordinar sus programaciones y otras cuestiones de índole pedagógica.

• Fomentar la participación en las reuniones con padres y profesores apoyándose en las mismas herramientas y diseños de aprendizaje que con los alumnos.

• Integrar la tecnología para mejorar la participación, la comunicación y la gestión de la escuela.

• Comunicar a través de las redes sociales, el blog y la web del centro las experiencias de aprendizaje y los proyectos de los alumnos. La comunidad se extiende veinticuatro horas al día y siete días a la semana gracias a la tecnología.

[Escriba aquí]

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker