16/NUEVO LEÓN
el horizonte
Miércoles 24 de septiembre de 2025
SE HAN REPORTADO 3,385 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO Nuevo León es líder nacional en empleos del sector manufacturero
La SECRETARÍA DE ECONOMÍA informó que unas 386,821 personas consiguieron trabajo en este sector
estado generó 3,385 nuevos puestos de trabajo directos en el sector IMMEX durante el mismo periodo. Este crecimiento contrasta fuertemente con la tendencia nacional, donde se reportó una pérdida de 48,356 empleos en el mismo lapso. La secretaria de Economía, Betsabé Rocha, afirmó que es- tos resultados confirman a Nue- vo León como la columna ver- tebral del sector manufacturero de exportación en México. ‘‘Cada empresa que llega y cada empleo que se genera fortalece nuestra economía y la calidad de vida de las fami- lias’’, señaló Rocha. De acuerdo con autorida- des estatales, estos datos re- flejan la solidez económica de Nuevo León y su capacidad para atraer inversiones, con- solidando su posición como un referente industrial a nivel nacional.
VANESSA AGUILAR El Horizonte
El estado de Nuevo León ocupó el primer lugar a nivel nacional en empleo en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). Con 386,821 personas tra- bajadoras, la entidad encabe- za este sector, según datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León. Al cierre de julio de 2025, el estado contaba con 733 es- tablecimientos IMMEX, supe- rando a cualquier otra entidad federativa en el país. El crecimiento del sector en Nuevo León es notable. En lo que va del año, de enero a julio, se han registrado 11 nuevos es- tablecimientos IMMEX, lo que representa una parte significa- tiva de los 41 registros nuevos a nivel nacional. En términos de empleo, el
“Con esta NOVEDAD QUE ME CUENTAS, mejor no hacemos la entrevista”, le digo a Mauricio Fernández. H abía ido a mi casa a eso de las cinco de la tarde. Pero Mauricio acababa de recibir el desalen- tador diagnóstico. Avanza su no abordemos el tema”. Se lo digo since- ramente. Podría explotar la situación; cap- italizar la primicia. Pero una entrevista no es una sesión de catarsis. No creo en los periodistas como coach de vida; Mauricio tampoco. ¿Cómo afrontar la muerte según Mauricio Fernández?
COLUMNA
SIN CENSURA POR ELOY GARZA
“Les digo a mis amigos: ¿qué harías si te quedaran apenas unas horas de vida? ¿Visitar a un familiar que ya no has visto? ¿Poner orden en tus pendientes? ¿Rec- onciliarte con alguien? ¿Y por qué no lo haces ahora que estás vivo? ¿Por qué es- perar a tus horas finales?” Mauricio repetiría este argumento en varios foros, en varias reuniones con ami- gos. Y se reía burlón. Cuando quería, era muy burlón. Antes de despedirse acaricia a mi xo- loitzcuintle. Sin duda, Mito aceptará cru- zarlo por el río del Valle del Mictlán. Lo entrevisté varias veces más y plati- camos muchas veces más. Contestaba muy rápido por WhatsApp. Ayer murió Mauricio Fernández Garza. Su memoria nos alentará siempre.
entrevista corre por vías ordinarias. Sus planes de gobierno, su legado, La Milarca, el paseo de los Duendes. Las veces que los cárteles lo habían mandado asesinar. Lo de siempre, sabido y concebido. Me resigno a tener una entrevista sin so- bresaltos, nada más para cumplir. Dejo a Mito que entre y salga de la sala. Ya está acostumbrado a estos menesteres míos. A mitad de la entrevista, como quien sale del marasmo, Mauricio menciona su diag- nóstico. Lo hace con naturalidad. Habla de la muerte —¿la suya? ¿la de quien lee esta columna? ¿la de todo ser humano?— y confiesa que no teme dejar de existir. Se ríe de amigos suyos que le guardan pa- vor a la muerte. Los muy cobardes. Saber morir es aprender a vivir. Tener todo pre- parado para cuando uno ya no esté.
mesotelioma pleural persistente y metó- dico. No da tregua. Gana terreno día tras día. Le informan neumólogos y oncólogos que comienza a fallarle un pulmón. Le pido a técnicos y camarógrafos que se salgan; que nos dejen solos. Vendrían días de quimios e inmunotera- pia. Jaquecas insoportables. Un viacrucis. Contra lo previsible, no lo veo en shock. Refleja más bien una especie de melan- colía serena, una introspección relajante. “No. A eso vine, vamos a darle”. Soy yo el que se sirve un vaso con whisky. No es para menos. Ni siquiera pienso en ofrecer- le uno. “Habrá otras entrevistas después. Mejor
Se ríe Mauricio de Mito, mi xoloitzcuintle. Va y viene el perrito, indiferente al invita- do. De vez en cuando lo olfatea. Esta raza de canes es la única totalmente mexicana. Al morir una persona, el xoloizcuintle ayu- da al alma del fallecido a cruzar el río del Valle del Mictlán. Lo harán contigo solo si los tratas bien. “Acarícialo, Mauricio, trátalo bien. No vaya a ser”. Pero no lo acaricia, está med- itabundo, ensimismado. Los ojos llorosos. Acordamos no mencionar el tema de su salud. Yo cumplo lo pactado. Regresan técnicos y camarógrafos. La
ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.
Made with FlippingBook Ebook Creator