Magnetízate - #11 Febrero - Revisión

No obstante, han existido mujeres que se han hecho notar en la historia de la industria. Janet Gaynor en la primera edición de los Oscars en 1929, recibio la estatuilla de Mejor Actriz por una triple nominación: Sunrise (Murnau, 1927), 7th Heaven (Borzage, 1927) y Street Angel (Borzage, 1928). De igual manera, Tatum O´Neal en 1973 con tan sólo 10 años, se convirtió en la actriz más joven en ser nominada y ganar Mejor Actriz de Reparto por Paper Moon (Bogdanovich, 1973)

También, contamos con el admirable ejemplo de Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), Chloé Zhao (Nomadland) y Jane Campion (The Power of the Dog); quienes han sido las únicas mujeres en ganar Mejor Dirección. Halle Berry también hizo historia en 2001, pues fue la primera afroamericana en ganar Mejor Actriz Protagonista por El Baile del Monstruo (Forster, 2001) . O Yalitzia Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a una estatuilla en 2019 (Roma, 2018).

Entre las más nominadas y galardonadas se encuentran: Edith Head, conocida como la mujer más nominada de la historia- sí, para nuestra sorpresa este título no le pertenece a Meryl Streep -, quien recibió 35 nominaciones a Mejor Vestuario, de las cuales ganó 8; Meryl Streep, quien obtuvo 21 nominaciones y recibió 3 premios; Katharine Hepburn, quien fue nominada 12 veces y ganó 4 estatuillas; y Frances Mc Dormand, quien de 6 nominaciones ganó 3.

Como podemos observar en este recorrido de la participación de las mujeres en los Oscars, aún falta camino por recorrer. Las cuotas que la Academia establece como parámetro para incrementar la representatividad parecen no ser suficientes ni para las mujeres, ni para otros grupos minoritarios. Los premios y su historia no solamente representan al cine Hollywoodense, sino también al estado actual de la realidad social de la industria.

5

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator