Magnetízate - #11 Febrero - Revisión

CUANDO EL DEPORTE Y EL CINE SE JUNTAN

POR: KEVIN GARCÍA

No sería una locura decir que el cine y el deporte son buenos amigos, desde peliculas inspiradas o basadas en hechos reales; MoneyBall, Coach Carter, Rush o The Blind Side, hasta otras que son “inventadas”, pero que igual conquistaron al público; Rocky, Space Jam, Hustle o Golpe Bajo. Si eres un amante de los deportes y del cine, te presentamos las únicas películas que han logrado llenarle el ojo a la Academia.

Aunque podemos encontrar múltiples ejemplos de largometrajes con temáticas deportivas que se ganaron la aprobación del público o que fueron grandes éxitos en taquilla, así como en otros géneros del cine; esto no siempre va de la mano con la aceptación de La Academia (organismo a cargo de los premios Oscar). Un ejemplo de ello es Challengers (Guadagnino, 2024), con ganancias de 41 MDD y que pese a ser del agrado del público y la crítica, no estará peleando por una estatuilla en la próxima entrega de premios.

Con ello en mente, está de más decir que cuando una película con temática deportiva gana el Oscar a Mejor Pelicula, esto es todo un hito. De hecho, tan solo 3 largometrajes han conseguidos el máximo honor otorgado por la Academia: Rocky (Avildsen, 1976), Carros de Fuego (Hudson, 1981) y Million Dollar Baby (Eastwood, 2004). Considerando que esta será la 97° edición de los premios, significa que solo el 3.1 % de las ganadoras son con temática deportiva.

6

Made with FlippingBook Digital Proposal Creator