La Economía Intangible en España 2017

61

La Economía intangible en España

diferente según el activo de que se trate. A diferen- cia de lo que ocurría con las CC.AA. ahora las dife- rencias en el posicionamiento entre activos dentro de un mismo sector son notables . Por ejemplo, solo tres sectores –fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de material de trans- porte; y actividades financieras y de seguros- entran dentro del grupo de liderazgo estancado tanto para las variables AI, como AIMAPIB y AIPIB. En segundo lugar, y también a diferencia de lo que ocu- rría para las CC.AA, ningún sector ocupa una posición de liderazgo reforzado como sí ocurría con Madrid . Para el conjunto de AI cinco sectores – Comercio y repara- ción; Información y comunicaciones; Actividades pro- fesionales; Educación Privada; y Actividades sanitarias y de servicios sociales privadas- ostentan esta posición pero no, al menos no de forma sistemática, en los dos componentes que integran los AI. Así, Comercio y repa- ración; Actividades profesionales; y Actividades sanita- rias y de servicios sociales privados también ostentan un liderazgo reforzado en AIMAPIB pero no en AIPIB. Por su parte, Información y comunicaciones; y Educación privada mantienen el liderazgo reforzado en AIPIB pero no en AIMAPIB. En los restantes sectores es difícil en- contrar pautas homogéneas de comportamiento porque la variabilidad es muy elevada. La riqueza informativa a nivel sectorial es, en cierta forma, abrumadora, especialmente si se combina con la regional. Sin embargo, resulta interesante ofrecer los rasgos básicos de un número reducido de sectores de interés. El sector de actividades financieras y seguros ya ha sido destacado por la elevada participación de los activos intangibles en la inversión total con una inversión en AIMAPIB que supera el 40%. Pese a ello, se sitúa en el cuadrante II de liderazgo estancado para los tres activos intangibles. El sector ocupa el primer lugar por la inver- sión que realiza en mejorar la estructura organizativa y en publicidad, y el tercero en la formación de sus traba- jadores. Durante la crisis se contrajo la inversión en los dos últimos activos pero no así en el primero que siguió experimentando tasas de crecimiento positivas.

Con respecto a la inversión en capital humano específico de la empresa, las conclusiones sectoriales son algo distintas. Se aprecia una mayor resiliencia de la inversión durante el periodo de crisis, de modo que son más sectores, quince, los que ven crecer la inversión desde 2007 que los que la ven descender. Esta mayor inercia en el comportamiento de la inversión en capital humano se traduce en que tan sólo tres sectores, educación pública, alimentación, bebidas y taba- co y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos mostraron un descenso acumulado desde 1995. Por último, la inversión en estructura organizativa aumentó en 24 de los 27 sectores en el periodo completo y en 15 desde 2007. Por su parte, la crisis redujo la inversión en 12 de los sectores y en cuatro de ellos, por encima del 5%. Siguiendo el mismo criterio que en el capítulo anterior, el gráfico 4.4 propone una taxonomía de los 27 sectores eco- nómicos similar la del gráfico 3.14, distinguiendo entre: Bajo la denominación de líderes emergentes se engloban aquellos sectores que al comienzo del periodo, en 1995, presentaban una posición más favorable que la media y que, además, crecieron por encima de dicha media en el periodo 1995-2013, reforzando de esta forma su liderazgo inicial. Se denomina líderes estancados a los sectores que también contaban con una situación más favorable en el momento inicial pero que crecieron a una tasa menor en los años sucesivos, perdiendo al menos una parte de las ventajas iniciales. Los sectores divergentes son aquellos con una situación de partida más desfavorable que además empeoró en los años sucesivos alejándolos todavía más de la media nacional. Por último, para los sectores convergen- tes su situación inicial desfavorable fue al menos parcial- mente compensada por tasas de crecimiento más elevadas que la media favoreciendo su convergencia a lo largo de los 19 años siguientes. Siguiendo similar presentación a la del gráfico 3.14 el eje horizontal recoge la desviación de las tasas de varia- ción de la inversión en cada una de las cuatro variables de interés (intangibles -distinguiendo entre AIMAPIB y AIPIB- y tangibles) respecto a la media nacional en el periodo 1995-2014. Por el contrario, el eje vertical recoge las des- viaciones, también respecto a la media nacional, de las in- versiones en los mismos activos pero escalados ahora por la inversión ampliada en lugar del PIB ampliado como en el gráfico 3.14 por problemas de disponibilidad estadística 17 . El cuadro 4.1 sintetiza las informaciones proporcionadas por el gráfico 4.4 para cada uno de los sectores econó- micos. Los siguientes comentarios resultan de interés. En primer lugar, el posicionamiento de los sectores respecto a la inversión que realizan puede ser muy 1. Líderes reforzados; 2. Líderes estancados; 3. Divergentes, y 4. Convergentes.

del gasto en AIMAPIB como inversión conlleva una ampliación del valor del PIB, que ha de ajustarse para incluir esta nueva inversión. Desde el punto de vista de los componentes de la demanda, el ajuste es directo ya que la parte adicional del PIB se asigna completamente a la inversión, sin modificar el resto de componentes (consumo de los hogares, sector exterior, etc.). Sin embargo, la asignación por el lado de la oferta es más complicada, pues cada sector verá incrementado el valor añadido que genera no según su inversión en AIMAPIB, sino la retribución que los capitales acumulados gracias a esa inversión en AIMAPIB reciben por sus servicios. Por esa razón, al no disponerse de esta información, este informe no incluye datos de PIB sectorial ampliado. Y por la misma razón no es posible calcular la ratio AIMAPIB/PIB ampliado –y, en consecuencia tampoco de AI/PIB ampliado- desde la perspectiva sectorial.

17 La razón para este cambio de criterio es la siguiente. La consideración

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker