Inmunidad y alimentación saludable

INMUNIDAD , MICROBIOTA Y ALIMENTACIÓN ANTIINFLAMATORIA

El sistema inmune es El conjunto de células y procesos del organismo que nos protegen contra agentes internos o externos que son perjudiciales como patógenos, contaminantes, células cancerosas, etc. La inmunodeficiencia genera mayor riesgo de infecciones. La alimentación debe ser suficiente en calorías y completa en macro y micronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) ¿Y que es el microbiota? Es el conjunto de bacterias presentes en el tubo digestivo, principalmente en el colon donde cumplen múltiples funciones: *Protectora (barrera intestinal contra patógenos) *Metabólica (metaboliza nutrientes y energía, degrada la fibra, produce vitamina b12 y k) * Trófica (desarrollo de microvellosidades) El microbiota se modifica a lo largo de la vida y esta influenciada por la alimentación, el uso de antibióticos, los pre y probióticos, el envejecimiento, el estrés entre otros factores. ¿Cómo debe ser la alimentación? Cuanto más variada sea tu alimentación, más diversidad bacteriana hay en el intestino. Una menor cantidad de genes microbianos se asocian a obesidad, dislipemia, insulinoresistencia e inflamación lo que genera enfermedad metabólica. El consumo de fibra dietaría (hidratos de carbono no digeribles) actúa como prebiótico para las bacterias del colon. Se recomienda consumir cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, frutas y verduras variadas y coloridas. El uso de probióticos (microorganismos vivos presentes en algunos alimentos con efecto benéfico) como yogur, kéfir, y productos fermentados ayudan a mejorar el microbiota y sus funciones. Dietas altas en grasas y calorías aumentan bacterias gram negativas que generan inflamación. Por el contrario, dietas bajas en grasas y calorías mejoran la flora bacteriana y se asocian a menor peso corporal.

La alimentación antiinflamatoria mejora los procesos inflamatorios y las enfermedades asociadas. Patrones

alimentarios como la dieta mediterránea (oliva, pescado, frutas y verduras, cereales integrales) y la vegetariana (sin carnes) se asocian a menor inflamación.

Si tenes dudas sobre tu alimentación, acércate al consultorio de nutrición o envíanos un mail a: mariana.quintana@trp.com.ar

Servicio Médico TRP 4319-9531

Page 1

Made with FlippingBook - Online magazine maker