Código de Conducta

Código de Conducta Nuestros valores en la práctica

Nuestra ambición Liderar la transición energética Nuestros valores Seguridad, Respeto por el Otro, Espíritu Pionero, Fuerza en la Unión, Pasión por la Excelencia

En caso de diferencia entre la versión original francesa del Código de Conducta y sus traducciones, tendrá prioridad la primera. Publicado en diciembre de 2021.

Código de Conducta 2021

Índice 1

Ser la Compañía de las energias responsables significa mantener una conducta ejemplar

3

Con presencia en más de 130 países, a menudo operamos en entornos com- plejos. En tal contexto, nuestros valores son los cimientos sobre los que nos ba- samos para alcanzar nuestra ambición común: liderar la transición energética , que inscribe al desarrollo sostenible en el punto central de nuestra estrategia, nuestros proyectos y operaciones. Dos de estos valores constituyen el nú- cleo mismo de nuestra ética colectiva y nuestro Código de Conducta: el primero es la “Seguridad”, y el segundo el “Res- peto por Otro”. Juntos, forman la base de nuestro modelo de empresa respon- sable, junto con el respeto de las leyes y de los derechos humanos, el rechazo del fraude y de la corrupción, la gestión ejemplar de los recursos naturales y de nuestros impactos medioambientales, así como la transparencia en nuestro compromiso con nuestras partes in- teresadas. En este documento se presentan nuestras directrices de conducta, las normas y estándares internacionales que aplicamos, y los compromisos que se derivan de todos estos elementos frente a nuestras partes interesadas. Todos y cada uno de ustedes asumen la responsabilidad de conocer el Código de Conducta, de ponerlo en práctica en sus actividades diarias y de transmitir sus valores a aquellos que trabajan con y para nosotros.

En caso de que, en el desempeño de sus funciones, tuvieran que tomar decisio- nes complejas, o sospecharan que se ha vulnerado alguna de las normas formu- ladas en este documento, el Comité de Ética (ethics@totalenergies.com) está a su disposición para ayudarles, garan- tizando en todo momento la confiden - cialidad de su consulta. Ser la Compañía de las energías respon- sables significa mantener una conducta ejemplar, ajustada a nuestros valores e irreprochable hasta en el último detalle de nuestra actividad cotidiana. Esto es lo que esperan las partes interesadas de una gran Compañía como la nues- tra. El Comité Ejecutivo, y yo personal- mente, contamos con su compromiso individual y colectivo.

El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

La Compañía y sus partes interesadas

P.6 - P.17

P.22 - P.29

2

4

El Código de Conducta en el día a día

El Código de Conducta y los empleados de la Compañía

P.30 - P.35

P.18 - P.21

Referencias útiles

Patrick Pouyanné Presidente-Director General

P.36 - P.42

Código de Conducta 2021

Acerca del Código de Conducta

Destinatarios

El Código de Conducta es un documento de referencia para todos los empleados en todo el mundo. A nivel interno, los comportamientos de todos los empleados deben reflejar que el Código de Conducta se respeta y se aplica de manera concreta. Todos y cada uno de nosotros debemos conocerlo.

El Código de Conducta

se apoya en nuestros cinco valores, incluidos los dos valores cardi- nales (Seguridad y Respeto por el Otro), que orientan todas nuestras acciones; detalla los comportamientos que deben adoptarse en los ámbitos específicos de la seguridad, la integridad y el respeto de los dere - chos humanos; enumera las normas y estándares internacionales aplicados por TotalEnergies; precisa los compromisos asumidos por la Compañía frente a sus partes interesadas, tanto internas como externas; explica la función del Comité de Ética y describe los pasos a seguir para denunciar una situación contraria al Código de Conducta o para recibir asesoramiento; informa sobre las referencias disponibles para ampliar información.

Los directivos de todas las entidades se responsabilizan de su buena difusión, de su comprensión y de su aplicación efectiva; esto implica:

referirse a él regularmente en presencia de los miembros de su equipo, para asegurarse de que lo comprenden bien; promover el diálogo para incitar a los empleados a compartir con total confianza sus posibles preocupaciones; recordar el procedimiento de alerta y, cuando proceda, derivar al Comité de Ética; garantizar que los empleados bajo su responsabilidad respeten estrictamente el Código de Conducta; m ostrar ellos mismos una conducta ejemplar. Asimismo, el Código de Conducta está dirigido a los proveedores de bienes y servicios, en la medida en que recuerda lo que esperamos de ellos en materia de ética y de comportamientos. Los proveedores deben asegurarse de aplicar estándares equivalentes a los nuestros, sobre todo en relación con sus propios empleados, y cuando proceda subsanar las eventuales carencias. A título más general, compartimos este documento con todas nuestras partes interesadas externas: países anfitriones, comunidades locales, clientes, proveedores, socios industriales y comerciales, y accionistas. En efecto, el Código obliga a la Compañía ante cada una de estas partes.

4 - 5

Código de Conducta 2021

1 El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

6 - 7

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

Las normas de referencia

Las normas y estándares más exigentes

Respetamos todas las leyes y normas de ámbito nacional e interna- cional aplicables a nuestras actividades.

Aplicamos las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multina- cionales, así como los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En caso de divergencia entre una disposición legal y nuestro Código de Conducta, aplicamos la norma más exigente.

Nuestra Compañía mantiene el diálogo con los organismos interna- cionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, en torno a cualquier aspecto que preocupe a estos organismos en los ámbitos relacionados con nuestras actividades. En línea con las leyes aplicables a nuestras actividades y con las reglas de la Compañía, cualquier incumplimiento de nuestras normas de refe- rencia puede dar lugar a sanciones.

8 - 9

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

Más allá de estas normas de referencia, nos unen cinco valores: la Seguridad el Respeto por el Otro el Espíritu Pionero la Fuerza en la Unión la Pasión por la Excelencia El Código de Conducta, articulado en torno a nuestros valores

Seguridad

Para una empresa industrial, la Seguridad es la base del pacto de responsabilidad asumido, y una condición indispensable para su per- manencia. Una empresa que no sea segura, que no sea confiable, no es sostenible en el tiempo. Esto significa que, en el ámbito de la Seguridad, no hay ninguna concesión posible. La Seguridad no puede depender de los costos: es un valor absoluto, cuyo respeto se impone a todo lo demás.

La Seguridad es una lucha diaria, librada con humildad y vigilancia.

La Seguridad es una lucha diaria, librada con humil- dad y vigilancia. Nunca debemos bajar la guardia.

La fatalidad no existe: todos los accidentes, por pequeños que sean, pueden ser evitados. Todos debemos conocer y aplicar las reglas en materia de seguridad, con independencia de nuestro nivel jerárquico y de forma totalmente disciplinada. Todos y cada uno de nosotros nos responsabilizamos personalmente de ello, y estamos autorizados a intervenir en caso de vulnerarse estas reglas o percibir una situación de riesgo. Al seleccionar a nuestros socios industriales y comerciales, damos prioridad a su capacidad para aplicar una política equivalente a la nuestra. Para hacer realidad nuestra ambición de liderar la transición energética, es indispensable respetar el valor de la Seguridad y ponerlo en práctica a cada momento.

Consiste, ante todo, en saber escuchar a los demás.

Respeto por el Otro

El Respeto por el Otro se encuentra en el mismo centro de nuestra ética colectiva, de nuestra forma de ejercer la ejem- plaridad. Consiste, ante todo, en saber escuchar a los demás. El Respeto por el Otro implica honradez y una integridad incuestionable, y por tanto un rechazo claro de la corrupción y el fraude, en todas sus manifestaciones. Consiste, también, en cumplir los contratos firmados. El Respeto por el Otro implica respetar los derechos humanos, un ámbito en el que no admitimos excepciones en ninguna parte del mundo. El Respeto por el Otro es también respetar el medio ambiente y la salud, y ello en el marco de nuestra estrategia de desarrollo responsable y sostenible. El Respeto por el Otro implica integrar el factor humano en nuestro proyecto colectivo, valorar la diversidad y no descuidar la calidad del diálogo social en el seno de la empresa.

Estos valores son los principios que orientan nuestras acciones, y cuyo espíritu debemos preservar en todo momento. Entre ellos, nuestros dos valores cardinales, la Seguridad y el Respeto por el Otro, encuentran su desarrollo en nuestras organizaciones, proce- dimientos y marcos de referencia, de forma que orientan la aplicación concreta del Código de Conducta en el día a día.

10 - 11

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

Integridad - fraude y corrupción

Aplicamos la tolerancia cero en lo que se refiere al fraude en todas sus manifestaciones, y muy concretamente frente a la corrupción, el tráfico de influencias o las infracciones del derecho de la competencia. La Compañía no tolera ninguna forma de corrupción o tráfico de influen - cias, expresiones que se entienden como sigue: Prometer o entregar pagos u otras ventajas a funcionarios públicos o a personas físicas o jurídicas del ámbito privado, de forma directa o indirecta (por medio de un tercero o un intermediario), cuando ello sea ilegal, con el objetivo de que: - realicen o se abstengan de realizar, faciliten, demoren o aceleren una acción bajo su competencia, o - abusen de su influencia para conseguir una decisión favorable u otra ventaja por parte de una autoridad pública. Solicitar, aceptar o recibir pagos u otras ventajas con el objetivo de realizar, abstenerse de realizar, facilitar, demorar o acelerar una acción bajo su competencia.

La corrupción, el tráfico de influencias y las infrac - ciones del derecho de la competencia exponen tanto a los responsables del acto en sí como a la empresa a fuertes sanciones disciplinarias, de carácter civil y penal, y ello con independencia del país en que se lleven a cabo los actos fraudulentos (dependiendo de las disposiciones previstas en la legislación apli-

En cuanto a la información financiera, cada uno de nosotros debe velar a no utilizar informaciones confidenciales todavía desconocidas del público.

Ejemplos de comportamientos prohibidos:

• contratar a una persona con facultad para representar a TotalEnergies sin previamente: - haber evaluado los riesgos de esta relación, - haber definido y delimitado con clari- dad su mandato. Y ello a fin de evitar, por ejemplo, que dicho representante realice un uso indebido de su capacidad de influencia o prometa u ofrezca cualquier clase de ventajas a funcionarios públicos con el objetivo de conseguir una contrapartida por parte de estos últimos.

• ofrecer a un funcionario público, a una persona de su entorno o a una persona que pretenda tener influencia sobre él, un pago u otra ventaja de valor (regalos, viajes, invitaciones…) como contrapartida a la expedición de una autorización admi- nistrativa necesaria para poner en marcha un proyecto; • recibir de manos de un proveedor o una empresa licitante un regalo o una invitación de valor que puedan influir en su decisión durante el proceso de selección;

cable en este ámbito). Se insta a todos los empleados de la Compañía a consultar el Programa de Integridad de la Compañía para asegurarse de respetarlo en todo momento.

12 - 13

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

Y actuamos en tres ámbitos de aplicación clave:

Respeto de los derechos humanos El respeto de los derechos humanos es una exigencia colectiva e individual.

- Derechos Humanos en el lugar de trabajo

Hacemos todo lo necesario para que las condiciones de trabajo sean decentes no sólo en nuestras instala- ciones, sino también en las de nuestros proveedores de alto riesgo; esto incluye, en particular, la prohi- bición del trabajo forzoso y el trabajo infantil, la no discriminación y el acceso a sindicatos, así como la garantía de poder informar a Recursos Humanos de cualquier anomalía.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Expectativas frente a los proveedores de bienes y servicios

Nuestra política en cuanto a proveedores y contratistas consiste en respetar los inte- reses de ambas partes con condiciones contractuales transparentes y negocia- das de forma justa. En nuestra opinión, la construcción de relaciones duraderas se fundamenta en el diálogo, la profesio- nalidad y el respeto de los compromisos, pero también en un marco de referencia compartido. Por ello, les pedimos que: • respeten y procuren que sus propios pro- veedores respeten nuestros Principios Fundamentales de Compras. Estos principios, que surgen del Código de Conducta, cimientan la relación dura- dera que deseamos construir con ellos; • presten una atención especial al cumpli- miento de las normas y procedimientos en materia de derechos humanos, sobre todo en lo que respecta a las condiciones de trabajo de sus empleados y los de sus propios proveedores; • acepten someterse a auditorías para evaluar el cumplimiento de estos prin- cipios y mejorar dicho cumplimiento continuamente.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

Los Principios formulados en los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo

- Derechos Humanos y Comunidades Locales

En este sentido, aplicamos

Identificamos, prevenimos y subsanamos los efectos negativos que nuestras actividades puedan generar en las comunidades locales (por ejemplo, molestias acústicas u olfativas, etc.). Implantamos mecanis- mos para la recepción de quejas y mantenemos un diálogo regular con nuestras partes interesadas a nivel local, recurriendo al asesoramiento de expertos.

Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos

- Derechos Humanos y Seguridad

Cuando las empresas de seguridad o las fuerzas públicas del orden (policía, fuerzas armadas…) intervienen para proteger nuestras instalaciones y a nuestros empleados, garantizamos que las mismas posean una formación adecuada e informamos de cualquier incidente a la jerarquía. De conformidad con las reglas de la Compañía y con la legislación aplicable a nuestras actividades, el incumplimiento de estos principios puede dar lugar a la imposición de sanciones legales y disciplinarias. Para ampliar información: consultar la Guía de los Derechos Humanos y el Informe sobre Derechos Humanos.

14 - 15

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta y nuestras normas de referencia

«TotalEnergies adhiere a los principios voluntarios de

La Política de Seguridad de la Compañía incorpora estos principios, habiéndose identificado cinco áreas prioritarias: • el establecimiento de relaciones entre las filiales y los Estados para organizar el despliegue de las fuerzas de seguridad de conformidad con nuestros principios; • la transferencia de equipos, que siempre debe producirse por motivos extraordi- narios y someterse a un control riguroso; • la verificación de los procedimientos de contratación de personal de las empresas de seguridad;

seguridad y derechos humanos. ¿Qué significa esto exactamente?»

Una de las principales prioridades de la Compañía es proteger a sus empleados y sus instalaciones. Los proveedores de servicios de seguridad, públicos o priva- dos, se responsabilizan de gestionar los riesgos en materia de seguridad al tiempo que garantizan el respeto de los derechos de las comunidades locales. Por ello, TotalEnergies adopta todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. Estos principios fomentan el diálogo entre los gobiernos, las ONG y las empresas, y pro- porcionan recomendaciones para ayudar a las industrias extractivas a respetar y pro- mover los derechos humanos en su relación con proveedores públicos o privados de servicios de seguridad.

Medio ambiente y salud

los productos que ofertamos. Tenemos en cuenta la evolución de las necesidades y expectativas de los consumidores. Habida cuenta de la naturaleza y el alcance de nuestras actividades, que se ubican en todo el mundo, tanto la empresa como nuestros empleados y partes interesadas pueden verse expuestos a riesgos sanitarios de diferente índole. Como empresa responsable, para TotalEnergies la protección de la salud en el día a día es una

prioridad absoluta, estemos donde estemos. Todos y cada uno de nosotros debemos estar igualmente atentos y ser discipli- nados, en función de nuestro nivel jerárquico, para proteger la salud de todos: para ello, contamos con iniciativas de sensibilización y formación. Para ampliar información: consul- tar la Carta de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad, y las Reglas de Oro.

Contamos con una política activa de protección del medio ambiente y la salud, que se integra en nues- tra estrategia de desarrollo res- ponsable y sostenible, sobre la que informamos regularmente con total transparencia. Como empresa responsable, nos comprometemos a promo- ver el uso eficaz y controlado de nuestras fuentes de energía y de

• el seguimiento de formación específica por parte del personal de seguridad;

• la elaboración de informes en caso de incidente.

16 - 17

Código de Conducta 2021

2 El Código de Conducta y los empleados de la Compañía

18 - 19

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta y los empleados de la Compañía

1. La salud y la seguridad de las personas La Compañía vela por la protección de la salud y la seguridad de las personas y procura ayudar a los empleados a garantizar tanto su protección como la de sus colegas, mediante iniciativas de sensibili- zación y formación.

y prohíbe el uso de datos privilegiados y confiden - ciales para adquirir o vender acciones u otros títulos de sociedades cotizadas. 6 . El respeto a la confidencialidad La Compañía vela por el respeto de los datos per- sonales de sus empleados. Todos los empleados se comprometen a mantener estos datos en la más estricta confidencialidad, así como a garantizar el patrimonio inmaterial de la empresa. En este sentido, se prohíbe toda difusión de información de carácter confidencial y de secretos y procedimientos prote - gidos por patentes, o que puedan estarlo. 7. El respeto de los empleados La Compañía fomenta los comportamientos que hacen que todos se sientan bienvenidos y parte integrante de nuestras entidades: la diversidad es asunto de todos . 8. La promoción de la diversidad TotalEnergies garantiza el desarrollo de las com- petencias y la carrera profesional de todos los empleados sin discriminación de ningún tipo, ya sea por motivos de origen, sexo, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o afiliación a una organización política o sindical o a un grupo minoritario. Contratamos a nuestro personal en fun- ción de las capacidades específicas de cada candi - dato. La Compañía respeta el pluralismo religioso y la libertad de credo de sus empleados. 9. La comunicación y el diálogo La Compañía participa a los empleados en su desar- rollo promoviendo la distribución de información pertinente, procedimientos de consulta y el mante- nimiento de un diálogo continuo.

En el Código de Conducta se precisan los principios que rigen la vida individual y colectiva de los empleados en el seno de la Compañía. Estamos convencidos de que nuestro desarrollo va necesariamente de la mano de la confianza y el respeto entre la Compañía y sus empleados, así como entre los propios empleados. Todos los empleados deben garantizar que respetan el Código de Conducta en su actividad cotidiana.

2. La libertad de asociación y de negociación colectiva

La Compañía se esfuerza por generar condiciones de trabajo que posibiliten el respeto de las personas y de las libertades de asociación y negociación colectiva. No se tolera ninguna forma de acoso. 3. El compromiso político La Compañía respeta la vida privada de los empleados. En cuanto a participación política, los empleados tienen derecho a participar a título indivi- dual en actividades políticas, siempre que dejen claro que en ningún caso representan a la Compañía e informen a su superior jerárquico de cualquier activi- dad susceptible de generar un conflicto de intereses. 4. La declaración de conflictos de intereses En caso de que alguno de nuestros empleados detecte un conflicto de intereses real o potencial, debe efectuar la declaración correspondiente. Los conflictos de intereses pueden evitarse siguiendo algunas reglas, como por ejemplo abstenerse de asumir intereses en empresas de la competencia, proveedores o clientes sin la autorización previa y por escrito del superior jerárquico, o abstenerse de realizar otras actividades profesionales fuera de la Compañía sin dicha autorización. 5. La prevención del delito de uso de información privilegiada La Compañía otorga especial importancia a la pre- vención del delito de uso de información privilegiada,

1. La salud y la seguridad de las personas

9. La comunicación y el diálogo

2. La libertad de asociación y de negociación colectiva

Los compromisos de la Compañía en lo que concierne

8. La promoción de la diversidad

3. El compromiso político

7. El respeto de los empleados

4. La declaración de conflictos de intereses

6. El respeto a la confidencialidad

5. La prevención del delito de uso de información privilegiada

20 - 21

Código de Conducta 2021

3 La Compañía y sus partes interesadas

22 - 23

Código de Conducta 2021

La Compañía y sus partes interesadas

Nuestros valores van de la mano de nuestros objetivos de continuo crecimiento, que benefician al conjunto de nuestras partes interesadas, empleados, accionistas, clientes y proveedores, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico y social de los países en los que operamos. Es por ello que, en el Código de Conducta, se pormenorizan los com- promisos y las expectativas de la Compañía respecto de sus partes interesadas. Países anfitriones Los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, adoptados por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011, reconocen las obligaciones imputables a los Estados de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos.

En sus actividades, TotalEnergies respeta el medio ambiente y la cultura de los países donde opera.

TotalEnergies respeta la soberanía de los países anfitriones y se abs - tiene de intervenir en el funcionamiento o la financiación de la vida política. No obstante, TotalEnergies se reserva el derecho de expresar a los gobiernos, cuando proceda, su posición sobre cuestiones que afecten a sus actividades, empleados y accionistas, así como sus convicciones en cuanto a la importancia de respetar los derechos humanos. Comunidades locales La Compañía respeta los derechos de las comunidades locales identificando, previniendo y limitando todo impacto en su entorno y forma de vida; y, cuando proceda, subsanando el impacto ocasionado. TotalEnergies trata sistemáticamente de entablar un diálogo lo antes posible, a fin de desarrollar relaciones duraderas con estas comuni - dades, sin descuidar sus oportunidades de desarrollo. Se diseñan e implementan mecanismos para la presentación de reclamaciones y para la adopción de medidas correctivas, destinados en especial a los grupos vulnerables, incluyendo las poblaciones autóctonas.

«¿Qué medidas se adoptan en concreto para mantener el diálogo abierto con las comunidades locales?»

como por ejemplo la consulta regular de las partes interesadas, el conocimiento del contexto local o la introducción de un plan de acción social y un sistema de gobernanza; • guías internas sobre el diálogo con las partes interesadas y sobre los procedi- mientos de gestión de reclamos; • una herramienta de gestión de la relación con las partes interesadas: «SRM+». Esta herramienta permite recabar opiniones de terceros mediante intercambios con las comunidades locales, así como elaborar un plan de acción conjunto que responda a sus expectativas.

Las actividades de la Compañía generan diversas expectativas en las comunidades locales, en términos de empleo, desar- rollo, etc. Equipos locales son formados para conducir las conversaciones con dichas comunidades sobre estos temas. TotalEnergies les ofrece una serie de her- ramientas para facilitar su trabajo sobre el terreno: • una directiva social que presenta los principales procedimientos aplicables a todas las actividades de la Compañía,

24 - 25

Código de Conducta 2021

La Compañía y sus partes interesadas

Clientes La Compañía suministra a sus clientes productos y servicios de calidad, tratando en todo momento de ofrecerles un rendimiento óptimo por un precio competitivo. Prestando atención a las necesidades de sus clientes, TotalEnergies supervisa, evalúa y mejora continuamente sus productos, servicios, tecnología y procedimientos a fin de garantizar la calidad, segu - ridad, eficiencia energética e innovación en todas las fases del proceso de elaboración, producción y distribución. Procuramos garantizar la confidencialidad de los datos que nuestros clientes nos confían, con observancia de la normativa en materia de datos personales.

«Como proveedores de TotalEnergies, estamos obligados a respetar normas equivalentes a las de su empresa. ¿En qué consiste exactamente el compromiso de TotalEnergies en materia de integridad?» El compromiso de la Compañía en materia de integridad requiere que todos nos impliquemos para garantizar un comportamiento colectivo ejemplar. Para alcanzar los objetivos en materia de integridad, tanto en el seno de TotalEnergies como en el marco de sus relaciones comerciales, debemos luchar contra cualquier forma de corrupción, rechazar las prácticas fraudulentas, evitar y declarar las situaciones de conflicto de intereses, así como respetar el derecho de la competencia y nuestros compromisos.

Proveedores Ante sus proveedores, la Compañía vela por los intereses de cada una de las partes, respetando condiciones contractuales trans- parentes y negociadas de forma justa. Esta relación se basa en tres pilares: diálogo, profesionalismo y respeto de los compromisos asumidos. TotalEnergies selecciona a pro- veedores que demuestren tener la capacidad de hacer negocios de forma responsable.

«TotalEnergies desea que se la reconozca como una empresa responsable. ¿Qué hace la compañía para mejorar la eficiencia medioambiental de sus productos, y más concretamente para responder al desafío del cambio climático?» TotalEnergies tiene en cuenta el impacto del cambio climático en la evolución del sector energético y está introduciendo una transformación en el mix energético que produce y comercializa entre sus clientes: mayor integración de la cadena gasífera, inversión en la producción y distribución de electricidad con baja emisión de car- bono, e inversión en biomasa, ya sea en forma de biocombustible, biogás o pozos

de carbono, contribuyendo así a la conser- vación de los bosques.

En concreto, esto significa que TotalEnergies se traza como objetivo reducir progresiva- mente la intensidad de las emisiones de car- bono de su mix de productos energéticos en un 15% entre 2015 y 2030, y en más del 25% en 2040. A tal efecto, la Compañía ha adoptado un indicador de intensidad de emisiones de carbono que expresa las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por todos los productos energéticos ofrecidos a los clientes a lo largo de su vida útil.

Estas expectativas se presentan en los Principios Fundamentales de Compras de la Compañía.

Para más información y ejemplos, puede consultar la Guía de Integridad Empresarial y la Directiva sobre los Principios Fundamentales de Compras.

Para más información: Consultar el Informe sobre Clima.

26 - 27

Código de Conducta 2021

La Compañía y sus partes interesadas

Socios industriales y comerciales El Código de Conducta de TotalEnergies es aplicable a todas las uniones transitorias de empresas (joint ventures) dirigidas u ope- radas por la Compañía. En cualquier otra situación, la Compañía hará todo lo posible para que los directivos o el socio dirigente de la unión transitoria de empresas apliquen principios equivalentes a los establecidos en el Código de Conducta de TotalEnergies.

«Nos hemos asociado con TotalEnergies en el marco de una unión transitoria de empresas. ¿Cómo espera TotalEnergies de nosotros en el ámbito de la seguridad?»

Al seleccionar a sus socios industriales y comerciales, la Compañía da prioridad a la capacidad de los mismos para cumplir el Código de Conducta de TotalEnergies, especialmente en lo que respecta a seguridad, salud, medio ambiente y calidad. La Compañía procura estar completamente informada sobre las políticas y procedimien- tos adoptados por la unión transitoria de empresas y sobre cómo éstas son aplicadas, asi como también de plantear cualquier inquietud que pudiera surgir a través de los órganos decisorios correspondientes. La Compañía colabora asimismo con sus socios con vistas a promover y respaldar la adopción, por parte de la unión transitoria de empresas, de normas y principios en materia de seguridad que sean equivalentes a los de TotalEnergies.

«Los proyectos de TotalEnergies pueden estar expuestos a riesgos en materia de derechos humanos o integridad. ¿Cómo garantizan la aplicación de los principios establecidos en su Código de Conducta? » Antes de invertir en una zona de riesgo, la Compañía se asegura de que se encuen- tra en condiciones de respetar las leyes y reglamentos aplicables, y que puede llevar a cabo su actividad con observancia del Código de Conducta de TotalEnergies. Para ayudar a sus empleados a respetar

estos requisitos, la Compañía imparte formación y ha publicado varias normas y documentos como, por ejemplo, la Guía de los Derechos Humanos y la Guía de Integridad Empresarial de TotalEnergies. A fin de garantizar que el Código de Conducta se aplique debidamente, la Compañía encomienda la realización de una evaluación ética de sus actividades a terceros independientes. Asimismo, participa en iniciativas internacionales, como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) y los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

Accionistas TotalEnergies se esfuerza por ganarse la confianza de sus accio - nistas, con el objetivo de proporcionarles una inversión rentable y sostenible. La Compañía les proporciona -de manera regular- infor- mación transparente y exhaustiva, y mantiene un diálogo construc- tivo con ellos a través de diversos canales de comunicación. Asimismo, atiende debidamente sus expectativas, preocupaciones y consultas en cualquier ámbito. Todo ello, respetando la normativa bursátil aplicable y elaborando reportes que reflejen una imagen fidedigna de las operaciones de la Compañía.

28 - 29

Código de Conducta 2021

4 El Código de Conducta en el día a día

30 - 31

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta en el día a día

El Comité de Ética de la Compañía

El Comité de Ética colabora estre- chamente con la Dirección People and Social Engagement y con la Dirección del Departamento Jurídico de la Compañía, y puede solicitar la asistencia de cualquier entidad de la Compañía con vistas al cumplimiento de su misión. El Comité de Ética cuenta con el apoyo de una red mundial de Ethics Officers (Oficiales Responsables de Ética), que están

bajo la supervisión de los Country Chairs (Responsables Nacionales) y son la referencia en su país en todo lo referente a la ética y al Código de Conducta. El Comité de Ética está autorizado a organizar visitas a cualquier ins- talación o filial de la Compañía. La aplicación del Código de Conducta se verifica mediante evaluaciones éticas realizadas por terceros, cuyos resultados son

objeto de seguimiento por parte del (o la) Presidente del Comité de Ética de la Compañía. El/la Presidente del Comité de Ética de la Compañía trans- mite informes regulares al Comité Ejecutivo y al Comité de Gobernanza y Ética del Consejo de Administración.

El Comité de Ética de la Compañía garantiza que se respete el Código de Conducta y vela por su correcta aplicación. Misión Más concretamente, el Comité de Ética de la Compañía se encarga de: garantizar que el Código de Conducta tenga una amplia difusión y proponer todas las modifica - ciones que considere oportunas; escuchar, respaldar y asesorar a los empleados y a las demás partes interesadas; recibir las alertas generadas por el Código de Conducta y garantizar que las mismas sean debidamente gestionadas; hacer recomendaciones a los equipos directivos sobre cuestiones éticas y llamar su atención sobre cualquier riesgo que pueda poner nuestras actividades en tela de juicio por motivos éticos; revisar, cuando proceda, las comunicaciones relacionadas con la ética en la Compañía, en particular ante organizaciones internacio- nales, tanto gubernamentales como no gubernamentales; participar, previa solicitud, en la elaboración de prácticas o políticas locales específicas; hacer recomendaciones a las entidades de la Compañía encargadas de la formación para que integren la presentación del Código de Conducta en los programas de formación, sobre todo en aquellos destinados a nuevos empleados y directivos.

El Comité de Ética debe escuchar, respaldar y asesorar a los empleados.

Composición y nombramiento del Comité de Ética

El Comité de Ética está formado por un/a presidente, nombrado/a por el Presidente-Director General, y por miembros procedentes de las principales ramas de acti- vidad de la Compañía. Estos últimos son nombrados por el Comité Ejecutivo, a propuesta del/la presidente del Comité de Ética. Todos los miembros del Comité de Ética son empleados de la Compañía que, en conjunto, cuentan con un amplio conocimiento de las actividades del mismo, además de haber demostrado la independencia y la libertad de opinión necesarias para desempeñar su mandato.

El/la Presidente del Comité de Ética de la Compañía res- ponde directamente ante el Presidente-Director General.

32 - 33

Código de Conducta 2021

El Código de Conducta en el día a día

Canales de Reporte

Todos somos responsables de garantizar la correcta aplicación del Código de Conducta. La Compañía fomenta un clima de diálogo en el que todos puedan expresar sus preocupaciones relacionadas con el Código de Conducta. Para recibir asesoramiento o denunciar cualquier situación de la que tenga conocimiento y que pueda vulnerar el Código de Conducta de TotalEnergies, Ud. dispone de diferentes posibilidades en función de lo que considere más oportuno:

No dude en actuar: la persona que Ud. decida contac- tar podrá derivar su consulta a la entidad o al depar- tamento competente dependiendo de la temática en cuestión (seguridad, integridad, derechos humanos o cualquier otro tema de índole ético). La información que Ud. transmita será tratada bajo condiciones de estricta confidencialidad. La Compañía no tolera la adopción de ningún tipo de

represalias contra cualquier trabajador que comparta de buena fe sus preocupaciones relacionadas con la aplicación de este Código de Conducta. Las partes interesadas externas también pueden ponerse en contacto con el Comité de Ética en rela- ción con cualquier cuestión asociada a la aplicación del Código de Conducta de TotalEnergies.

«¿Cómo saber si una situación plantea un problema ético?»

p onerse en contacto con su responsable jerárquico;

Al cuestionarse sobre el cumplimiento del Código de Conducta, formúlese ante todo las siguientes preguntas: • Esta acción/decisión, ¿es legal? • ¿Está desprovista de intereses personales? • ¿Qué efecto tendría si fuese mencionada en un artículo de prensa? • ¿Cómo podría ser percibida en cinco años? • ¿Tiene un impacto negativo para las partes interesadas?

d irigirse al responsable de Recursos Humanos de su entidad;

c ontactarse con el Ethics Officer o el Compliance Officer de su entidad;

a cudir al Comité de Ética de la Compañía escribiendo a la siguiente dirección: ethics@totalenergies.com.

También puede consultar las demás guías y documentos relacionados (remítase a la sección «Referencias»).

34 - 35

Código de Conducta 2021

Referencias útiles

Referencias útiles

Referencias internas Tanto en la Intranet, dirigida a los empleados, como en el sitio web (www.totalenergies.com) de la Compañía, puede consultarse el procedimiento para acudir al Comité de Ética, como así también todas las reglas de TotalEnergies en este ámbito.

GUÍAS

Guía sobre los Derechos Humanos Este informe se basa en la norma de información Marco para el informe de los principios rectores de la ONU (publicado en febrero de 2015). En él, se identifican los riesgos más importantes de la Compañía y se pormenoriza la forma en que son gestionados.

Guía Práctica para abordar Asuntos Religiosos dentro de la Compañía

Esta guía proporciona respuestas concretas a las preguntas de los empleados de la Compañía sobre asuntos religiosos dentro la empresa. Promueve la tolerancia con los diferentes credos, respetando las diferencias.

INFORMES

Informe sobre Clima documento editado desde 2016 con tres objetivos principales: compartir nuestra ambición para 2035, que construimos tomando como referencia el escenario 2°C de la AIE – Precisar cómo tenemos en consideración las consecuencias derivadas del mismo en nuestras decisiones – Analizar las medidas ya adoptadas o en curso de elaboración.

Informe sobre los Derechos Humanos Esta guía facilita la comprensión y la buena aplicación de la política de TotalEnergies en materia de derechos humanos. Complementa al Código de Conducta y a otros recursos utilizados por la Compañía en su proceso de diligencia debida.

Informe sobre la Integridad Empresarial En esta guía se presenta el compromiso de la Compañía en materia de integridad. La guía se articula en torno a cinco prioridades: - la lucha contra la corrupción, - el rechazo de las prácticas fraudulentas, - la declaración de conflictos de intereses, - el respeto del derecho de la competencia y de nuestros compromisos.

Guía sobre Derechos Humanos para los Juristas del área M&A En esta guía práctica se describe la función de los juristas, sobre todo de los responsables de las operaciones de fusión y adquisición (M&A, por sus siglas en inglés), a fin de garantizar que la Compañía respete sus compromisos de no vulnerar los derechos humanos y tenga en cuenta los efectos negativos de sus actividades.

36 - 37

Código de Conducta 2021

Referencias útiles

Referencias externas Consulte los sitios web de las siguientes organizaciones internacionales para saber más sobre los compromisos de TotalEnergies.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

CARTAS

- Los Desafíos de la Ética - Prevención de la corrupción

- Carta de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad - Carta de los Pueblos Autóctonos - Código de Conducta

Consulte todos los programas de forma- ción sobre este tema en Click & Learn

Pacto Mundial de las Naciones Unidas Este Pacto es una iniciativa que reúne a miles de empresas a las que se invita a presentar un informe denominado «Comunicación de Progreso» en torno a diez principios relativos a los derechos humanos, la normativa laboral, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. United Nations Global Compact Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó en 2011 un conjunto de principios que aclaran las funciones y responsabilidades de los Estados y las empresas en materia de derechos humanos. Guiding Principles Business HR Organización Internacional del Trabajo La OIT es una agencia de las Naciones Unidas que publica convenios y normas internacionales con el objetivo de promover los derechos en el trabajo, impulsar la creación de empleo digno, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo social en el ámbito laboral. International Labour Organization

LAS PRINCIPALES POLÍTICAS, DIRECTIVAS Y REGLAS

IndustriALL Firma de un convenio mundial con IndustriALL Global Union. En enero de 2015, TotalEnergies reforzó su com- promiso como empleador responsable suscri- biendo un convenio mundial con IndustriALL Global Union. Esta federación sindical representa a 50 millones de empleados en 140 países .

- Programa de Conformidad de Lucha contra la Corrupción - Programa de Integridad - Las Reglas de Oro de la Seguridad - Principios Fundamentales de Compras - Política Social (documento interno) - Consideración de los riesgos e impactos en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la preparación de operaciones de adquisi- ción o enajenación -Reglamento interno del Consejo de Administración - Representación de intereses - Código de Etica Financiera - Principios de gestión de riesgos del control interno y de la auditoría

Accord Mondial Social

38 - 39

Código de Conducta 2021

Referencias útiles

L’IPIECA Creada en 1974, la Asociación Mundial del Sector del Petróleo y el Gas especializada en cuestiones medioambientales y sociales ayuda a las industrias de este sector a mejorar su rendimiento social y medioambiental elaborando, promoviendo y compartiendo buenas prácticas. A través de sus grupos de trabajo, se han publicado determinadas herramientas, como por ejemplo un kit de formación en derechos humanos o guías prácticas sobre la integración de los derechos humanos en las evaluaciones de impacto medioambiental, social y sanitario, o sobre el proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos. IPIECA PARTNERING AGAINST CORRUPTION INITIATIVE (PACI) TotalEnergies se adhirió a la PACI en 2016. Esta iniciativa constituye una plataforma destinada a compartir experiencias y buenas prácticas. Además, pone en marcha actuaciones colectivas que fomentan el diálogo entre las empresas y las partes interesadas en su conjunto (Estados, organizaciones internacionales, ONG…). En la actualidad, la iniciativa PACI tiene en su haber un centenar de miembros aproximadamente. PACI

Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (Extractives Industries Transparency Initiative - EITI) La EITI es una iniciativa que reúne a representantes de las industrias extractivas, los Estados y la sociedad civil para incrementar la transparencia de las transacciones entre los gobiernos y las industrias del petróleo y la minería. EITI Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para Empresas Multinacionales Estas Líneas son un conjunto de recomendaciones en áreas como el empleo, los derechos humanos, el medio ambiente, la publicación de información, la lucha contra la corrupción, la competencia y la fiscalidad. Han sido actualizadas en varias ocasiones desde su adopción inicial en 1976. La última revisión fue aprobada en 2011. OECD Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH) son una iniciativa que reúne a representantes de las industrias extractivas, los Estados y la sociedad civil para ofrecer asesoramiento práctico sobre la evaluación de riesgos y las relaciones con las fuerzas de seguridad públicas y privadas. Voluntary Principles

40 - 41

Código de Conducta 2021

TotalEnergies es una compañía multienergías que produce y comercializa energías a escala global: petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, renovables y electricidad. Nuestros 105.000 empleados trabajan para suministrar una energía cada vez más asequible, más limpia, más segura y accesible al mayor número posible de personas. Con presencia en más de 130 países, TotalEnergies inscribe el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el centro mismo de sus proyectos y operaciones, para así contribuir al bienestar de la población.

TotalEnergies S.E. 2, place Jean Miller 92400 Courbevoie – France Tél : +33 (0)1 47 44 45 46

Diseño y realización:

Fotos : Thomas Leroux, Pierre-Olivier Callede, Julien Lutt, Alexandre Surre, Pierre Olivier, Laurent Pascal, Stéphan Gladieu, Laurent Zylberman, Eric Piermont Impresión: Advence. Diciembre de 2021. Este documento está impreso en papel 100 % reciclado, certificado FSC.

Capital social : 6 601 073 322,50 € Registro mercantil de Nanterre no. 542 051 180 www.totalenergies.com

totalenergies.com

Page 1 Page 2-3 Page 4-5 Page 6-7 Page 8-9 Page 10-11 Page 12-13 Page 14-15 Page 16-17 Page 18-19 Page 20-21 Page 22-23 Page 24-25 Page 26-27 Page 28-29 Page 30-31 Page 32-33 Page 34-35 Page 36-37 Page 38-39 Page 40-41 Page 42-43 Page 44

Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5