La Compañía y sus partes interesadas
Nuestros valores van de la mano de nuestros objetivos de continuo crecimiento, que benefician al conjunto de nuestras partes interesadas, empleados, accionistas, clientes y proveedores, al tiempo que contribuyen al desarrollo económico y social de los países en los que operamos. Es por ello que, en el Código de Conducta, se pormenorizan los com- promisos y las expectativas de la Compañía respecto de sus partes interesadas. Países anfitriones Los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, adoptados por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011, reconocen las obligaciones imputables a los Estados de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos.
En sus actividades, TotalEnergies respeta el medio ambiente y la cultura de los países donde opera.
TotalEnergies respeta la soberanía de los países anfitriones y se abs - tiene de intervenir en el funcionamiento o la financiación de la vida política. No obstante, TotalEnergies se reserva el derecho de expresar a los gobiernos, cuando proceda, su posición sobre cuestiones que afecten a sus actividades, empleados y accionistas, así como sus convicciones en cuanto a la importancia de respetar los derechos humanos. Comunidades locales La Compañía respeta los derechos de las comunidades locales identificando, previniendo y limitando todo impacto en su entorno y forma de vida; y, cuando proceda, subsanando el impacto ocasionado. TotalEnergies trata sistemáticamente de entablar un diálogo lo antes posible, a fin de desarrollar relaciones duraderas con estas comuni - dades, sin descuidar sus oportunidades de desarrollo. Se diseñan e implementan mecanismos para la presentación de reclamaciones y para la adopción de medidas correctivas, destinados en especial a los grupos vulnerables, incluyendo las poblaciones autóctonas.
«¿Qué medidas se adoptan en concreto para mantener el diálogo abierto con las comunidades locales?»
como por ejemplo la consulta regular de las partes interesadas, el conocimiento del contexto local o la introducción de un plan de acción social y un sistema de gobernanza; • guías internas sobre el diálogo con las partes interesadas y sobre los procedi- mientos de gestión de reclamos; • una herramienta de gestión de la relación con las partes interesadas: «SRM+». Esta herramienta permite recabar opiniones de terceros mediante intercambios con las comunidades locales, así como elaborar un plan de acción conjunto que responda a sus expectativas.
Las actividades de la Compañía generan diversas expectativas en las comunidades locales, en términos de empleo, desar- rollo, etc. Equipos locales son formados para conducir las conversaciones con dichas comunidades sobre estos temas. TotalEnergies les ofrece una serie de her- ramientas para facilitar su trabajo sobre el terreno: • una directiva social que presenta los principales procedimientos aplicables a todas las actividades de la Compañía,
24 - 25
Código de Conducta 2021
Made with FlippingBook Converter PDF to HTML5