De Start-up a Gacela

DE START-UP A GACELA ¿Cómo es la evolución de las start-ups hacia el crecimiento?

Respecto a la formación o capacitación en temas relacionados con la gestión de empresas los resul- tados también son concluyentes (Figura 35). Las start-ups potencialmente gacelas, así como las que experimenta un crecimiento aunque sea moderado son lideradas por emprendedores que cuentan con algún tipo de formación empresarial. La relación de asociación entre el rendimiento de las start- ups y el grado y riqueza de capacitación en gestión empresarial es muy acusada. Llama la atención en las entrevistas realizadas que algunos de los proyectos, fundamentalmente de los grupos de peor rendimiento, carecían de ciertos conocimientos básicos de lo que es una empresa o de sus concep- tos más esenciales, como la rentabilidad, la comercialización, etc., estando demasiado enfocados en el producto/servicio o en su idea de negocio. Si bien este hallazgo puede ser evidente, resulta de especial relevancia en un contexto en el que se anima a emprender de manera transversal en la sociedad y se olvida que el emprendimiento requiere de capacidades y conocimientos ligados a la gestión empresarial. En este sentido, sería conveniente promover (a) la incorporación de miembros con formación empresarial en todos los equipos de emprendedores y/o (b) incorporar procesos de formación específicos de gestión empresarial para start-ups .

47

Figura 35. Puntuación de los proyectos en el atributo Capacitación empresarial

Capacitación empresarial: 1. Nada A B 7. Mucha Grado en que el equipo cuenta con formación empresarial. Sabe lo que es una empresa, sus conceptos, sus principios, etc.

1

2

3

4

5

6

7

Baja

Alta

1. Sin capacitación empresarial (ejemplo): “Yo estudié Filología Inglesa, lo que ocurre es que yo nunca me he dedicado a la enseñanza sino que directamente empecé en empresas. Después estudié durante 2 años Ciencias del Mar (Start-up 13)

7. Alta capacitación empresarial (ejemplo): “Soy licenciado en ADE, después de terminar ADE he hecho tres programas de posgrado (…). Después entré en una empresa con start-ups, participamos otra vez en otro programa en San Telmo y después he hecho el MBA” (Start-up 4)

Fuente: elaboración propia

Pasamos, a continuación a un atributo diferente más relacionado con las características psicoló- gicas del emprendedor. En concreto, la Figura 36 recoge en qué medida los emprendedores son personas muy inquietas, curiosas, que cambian constantemente de actividad o si, por el contrario, son individuos estables, constantes y perseverantes en las tareas y proyectos que inician. Habitualmente, se considera un atributo positivo el grado de inquietud o curiosidad de los empren- dedores en la medida en que dichos rasgos promueven la creatividad, la innovación y “salir de la caja” o de la zona de confort. Actualmente, el profesor Johan Wiklund lidera un proyecto de investiga- ción que trata de identificar la relación entre el grado de emprendimiento y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de los emprendedores. Los resultados muestran que el exce- so de inquietud favorece el desarrollo de las start-ups más dinámicas y orientadas al crecimiento. No obstante, hay que advertir que el grado de inquietud y dinamismo es elevado en todos los em- prendedores entrevistados, con una media bastante superior a 5. Por el contrario, aquellos que son

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker