El IICA ante covid-19 (Setiembre)

Blog Sembrando hoy la Agricultura del futuro

Estabilidad del mercado de alimentos: un paso necesario para la sostenibilidad social y ambiental en el mundo

Cuando pensamos en la estabilidad de los precios de los alimentos, normal- mente pensamos solo en su impacto en la seguridad alimentaria; sin embargo, las variaciones en los mercados de alimentos afectan también las formas en que estos se producen. En muchas regiones del mun- do, la producción de cultivos tiene lugar en sistemas de producción intensiva que deterioran los recursos naturales y con- tribuyen al calentamiento global. Es evi- dente que se requieren sistemas de pro- ducción más sostenibles y respetuosos del medio ambiente. Por lo tanto, los esfuer- zos dirigidos a incrementar la producción de alimentos para lograr la seguridad ali- mentaria global deben incluir un enfoque cuidadoso, integrado y de colaboración, a fin de asegurar un uso eficiente y soste - nible de la tierra, el agua y la energía en todo el mundo. Debido a que en la Región la produc- ción de alimentos y los desequilibrios en el consumo son y seguirán siendo muy significativos, el comercio cumple un rol esencial ante este desafío. Un sistema mundial de comercio de alimentos sin obstáculos, que haga que la actividad de los mercados sea más predecible, puede favorecer la seguridad alimentaria y apo- yar una mayor sostenibilidad de los sis- temas de producción. No obstante, el co- mercio agrícola mundial se sigue viendo seriamente limitado por políticas comer- ciales perjudiciales. En medio de la crisis ocasionada por la COVID-19, algunos países han tomado rápidamente medidas que impactan negativamente los flujos co - merciales internacionales y la disponibili- dad de alimentos y que generan una ma- yor variabilidad en los precios de estos. Estos tipos de medidas no son coherentes con los objetivos mundiales de seguridad alimentaria ni con la necesidad de abordar el deterioro de los recursos naturales. Pese a su creciente importancia, en

las últimas décadas, durante las nego- ciaciones comerciales internacionales, la promoción de sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria mundial no ha sido considerada con se- riedad por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los líderes mundiales deben prestar más atención a la medida en la que los obstáculos al comercio que no se basan en pruebas influyen desfavora - blemente en la seguridad alimentaria, el calentamiento global y la disponibilidad de los recursos naturales. En el contexto de este diálogo interna- cional debilitado, el Grupo de los 20 (G- 20) podría desempeñar un papel impor- tante mediante la promoción de políticas y medidas para facilitar el diálogo y el in- tercambio de información y para fomentar acuerdos entre socios comerciales en ma- teria de alimentos, con base en un sistema comercial mundial más abierto. El Think 20 (T20) preparó una nota sobre políticas dirigida a la actual presidencia del G-20 de Arabia Saudí, en la que sugiere una es- trategia para lograr una mayor sostenibili- dad del comercio y el desarrollo agrícolas. “Un sistemamundial de comercio de alimentos sin obstáculos, que haga que la actividad de los mercados seamás predecible, puede favorecer la seguridad alimentaria y apoyar unamayor sostenibilidad de los sistemas de producción”.

Photo credit: Angela Sevin

En dicha nota se plantean dos propuestas que incluyen mejoras en la producción sostenible de cultivos y la promoción del intercambio de información para fomen- tar el establecimiento de acuerdos entre socios comerciales. La primera propuesta guarda relación con la necesidad de incrementar la pro- ductividad agrícola y la disponibilidad total de alimentos, tomando en cuenta el impacto de los sistemas de produc- ción agrícola en el cambio climático y la sostenibilidad de los recursos natura- les. Algunos países han implementado innovaciones tecnológicas y procesos de producción que han aumentado la competitividad y la productividad por medio de sistemas de producción res- petuosos del medio ambiente. Algunas de estas tecnologías y estrategias se po- drían adoptar en todo el mundo, para lo cual, no obstante, será necesario siste- matizar una gran cantidad de informa- ción y desarrollar una estrategia mun- dial coordinada. Se requerirán mejoras en la medición de prácticas sostenibles de producción de cultivos, como las de labranza cero y cultivo de cobertura, así como más investigación sobre la medi- ción precisa de la productividad, la re- cuperación de los suelos, la disponibi- lidad del agua en relación con la tierra cultivada y la disponibilidad general de tierra cultivable.

38

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Made with FlippingBook Annual report