Consideraciones sobre la confidencialidad para directores de institutos psicoanalíticos
Creado por el Comité de Confidencialidad de la API
2025
Los directores de institutos psicoanalíticos se enfrentan a diversos problemas relacionados con la confidencialidad, entre ellos: a) proteger la confidencialidad de los candidatos; b) proteger la confidencialidad de sus pacientes; c) enseñar a los candidatos sobre la necesidad de la confidencialidad en el proceso psicoanalítico; d) crear un ambiente dentro del instituto y la sociedad en el cual se valore la confidencialidad de miembros y pacientes; y e) abordar cuestiones más generales sobre la confidencialidad en reuniones científicas. Este documento describirá algunas de las amenazas a la confidencialidad inherentes a los institutos psicoanalíticos y sugerirá prácticas para mitigar estos riesgos.
A. Confidencialidad para los Candidatos:
Admisiones: Antes incluso de ser aceptados en un instituto psicoanalítico, se invita a los candidatos a explorar sus historias personales y sus motivaciones inconscientes durante el proceso de entrevistas para su candidatura. Durante el proceso de admisión, los candidatos revelan una cantidad significativa de información sobre sí mismos a los analistas que los evalúan, tanto en sus declaraciones escritas como en sus entrevistas, y estos evaluadores posteriormente discuten el caso con otros miembros del instituto. Si bien ello es necesario en el proceso de evaluar a los aspirantes a la formación psicoanalítica, puede resultar problemático mantener la privacidad de quienes pronto serán nuestros estudiantes y colegas. Por lo tanto, los institutos deben minimizar el número de personas que tienen acceso a las aplicaciones, incluyendo al personal administrativo. Las conversaciones sobre quienes se postulan deben limitarse a aquello que sea realmente necesario discutir tras las entrevistas, con el fin de decidir si un candidato es apto para la formación. Por ejemplo, es útil discutir la capacidad de autorreflexión de un candidato, pero no los hechos de su primera infancia. Formación psicoanalítica: Una vez admitidos, los candidatos presentan su trabajo clínico en seminarios y supervisiones, para lo cual a menudo se les solicita incluir su experiencia contratransferencial. Inevitablemente, habrá una asimetría de vulnerabilidad en un momento dado entre los candidatos y quienes ocupan puestos docentes; sin embargo, en última instancia, todos somos colegas. Debemos equilibrar nuestra necesidad de comprender la psique de quienes se están formando con la necesidad de los candidatos de confiar en que todo lo que revelen en las supervisiones y las clases será tratado con el máximo respeto. Esto requiere un enfoque de "comunidad de preocupación” ( The community of concern ) 1 en el que se implementan medidas para proteger la privacidad de nuestros candidatos, como las que se describen a continuación. Por ejemplo, limitar el número de lectores de los informes de los casos.
1 Glaser J.W. (2002). La comunidad de preocupación ( The community of concern ): un proceso de discernimiento ético debe incluir y empoderar a todas las personas involucradas en la decisión. Health Prog. Mar-Abr 83 (2) 17-20, citado en el Informe de la API sobre Confidencialidad, 2018, pág. 12.
Made with FlippingBook - Online catalogs