Informes de supervisión: Al igual que las recomendaciones para el proceso de admisión, los informes de los supervisores deben referirse al trabajo de los candidatos y no a su proceso personal. Es posible que un candidato tenga dificultades para trabajar con un paciente narcisista y el supervisor sepa que el candidato tuvo un padre narcisista, lo cual distorsiona la contratransferencia. Idealmente, el informe debe mencionar la dificultad, pero minimizar los detalles sobre el motivo. Asimismo, se debe restringir el número de personas que leen los informes de los casos analíticos de los candidatos. Si bien es útil tener varios lectores para obtener diferentes perspectivas, esto debe equilibrarse con la protección a la privacidad tanto del paciente como del candidato. El instituto tiene la responsabilidad de recordar a los supervisores que sean conscientes de la confidencialidad en sus informes. Tanto los supervisores que escriban sobre sus supervisados como los candidatos que escriban sobre sus pacientes, deben proteger los documentos con una contraseña cuando los envíen por correo electrónico.
B. Proteger la confidencialidad de los pacientes de los candidatos:
Los candidatos también pueden tener dificultades para mantener la confidencialidad de sus pacientes al presentar material clínico en clase. Puede ser difícil discernir, especialmente al principio de la formación, cuáles de los numerosos detalles de una sesión son relevantes y cuáles deben ocultarse u omitirse. Los nuevos analistas pueden sentirse abrumados por el material clínico ante el cual se encuentran e, inconscientemente, buscar alivio revelando más de lo necesario. Los candidatos que escuchan el material clínico de sus compañeros también pueden tener dificultades para contener sus reacciones afectivas y necesitan encontrar un espacio confidencial para discutirlas. Se pueden enseñar ciertas estrategias para mantener la confidencialidad, pero también existen "motivaciones inconscientes en nosotros mismos" 2 , que son más difíciles de gestionar procedimentalmente y que pueden derivar en violaciones de la confidencialidad, a menos que dichas motivaciones puedan tramitarse de otras maneras. En estos casos, los supervisores deben ayudar a sus supervisados a reflexionar sobre cómo realizar sus presentaciones de una manera que muestre la verdad de la situación clínica sin revelar detalles que puedan derivar en la identificación del paciente.
C. Enseñanza de la confidencialidad:
La importancia de la confidencialidad en el tratamiento psicoanalítico exige que los candidatos sean conscientes de este asunto desde el inicio de su formación, identificándolo como un punto clave en nuestra práctica. 1. Incluir un seminario sobre confidencialidad como parte de la formación, con los siguientes objetivos: a) Concientizar a los candidatos sobre este tema desde el principio de su formación. b) Mantener la confidencialidad siempre presente cuando se hable de los pacientes. c) Facilitar el debate sobre las ventajas y desventajas de las diferentes maneras de proteger la confidencialidad al compartir material clínico (encubrimiento, consentimiento informado desde una perspectiva psicoanalítica, amalgamiento del material de los casos, autoría múltiple o anónima, etc.).
2 Informe de la API sobre confidencialidad, 2018, pág. 7.
Made with FlippingBook - Online catalogs