d) Fomentar un debate sobre las regulaciones legales de la profesión en cada país, con ejemplos sobre cómo proceder cuando exista o pueda existir un conflicto con la confidencialidad psicoanalítica. 3
2. A continuación se presentan artículos utilizados en los programas de estudio de algunos institutos:
Furlong, A. (1998). ¿Deberíamos o no deberíamos? Algunos aspectos de la confidencialidad de los informes clínicos y el acceso a los archivos. International Journal of Psychoanalysis , (79): 727-739.
Lear, J. (2003). La confidencialidad como virtud. En C. Levin, A. Furlong y M. K. O’Neil (Eds.), Confidencialidad: Perspectivas éticas y dilemas clínicos (pp. 4-17). The Analytic Press .
Stimmel, B. (2013) El enigma de la confidencialidad, Canadian Journal of Psychoanalysis , 21(1):84-106
Ackerman, S. (2018). ¿(Cómo) podemos escribir sobre nuestros pacientes? Journal of the American Psychoanalytic Association , 66(1): 59-81.
Schechter, S. (2024) Educación ética en institutos psicoanalíticos, Psychoanalytic Inquiry , 44:(2): 178-193.
3. Se debe priorizar el aprendizaje basado en casos con dilemas sobre la confidencialidad, a la enseñanza basada en reglas. El análisis de viñetas ficticias puede ser muy útil para ayudar a los candidatos a analizar los dilemas en torno a la confidencialidad del paciente de forma práctica. (Véase el Apéndice como ejemplo de una viñeta de este tipo).
D. Cultura del Instituto:
Se debe convertir la protección de la confidencialidad en un asunto de constante atención colectiva cuando los miembros o candidatos presenten material clínico en reuniones de la sociedad, seminarios, grupos de trabajo, supervisiones, etc. A menudo, el mayor riesgo de vulnerar la confidencialidad del paciente se produce durante las discusiones espontáneas que se dan tras una presentación planificada. Sería una gran virtud dentro de la cultura del instituto que se recordase amablemente a los miembros omitir o enmascarar datos que puedan resultar en la identificación. Los psicoanalistas didactas y personales deben tener en cuenta la posibilidad de que los candidatos se encuentren en la sala de espera de sus consultorios. La privacidad de la relación entre el candidato y el psicoanalista debe preservarse institucionalmente, y, asimismo, se debe incentivar a los candidatos a hablar sobre cómo desean gestionar la privacidad en torno a la identidad de sus analistas. En algunos grupos se considera útil saber con qué psicoanalista se está analizando cada candidato para que de esta manera no se discuta sobre ellos. Otros consideran que esta información es privada y resulta
3 Informe de la API sobre confidencialidad, 2018, pág. 13.
Made with FlippingBook - Online catalogs