2025 Confidentiality Guide (Spanish)

Consideraciones sobre la confidencialidad para organizadores de conferencias

Creado por el Comité de Confidencialidad de la API

2025

La complejidad de las presentaciones clínicas en congresos

Es muy probable que los analistas coincidan en que las presentaciones clínicas en congresos son esenciales para profundizar en la comprensión de los procesos psicoanalíticos. Sin embargo, las conversaciones abiertas y espontáneas sobre el trabajo clínico en congresos conllevan el riesgo de revelar la identidad de un paciente, o incluso de que este pueda resultar afectado al escuchar un caso que reconoce como propio. Incluso tras una revisión cuidadosa de una presentación clínica, no podemos garantizar que en las discusiones grupales se mantenga la confidencialidad. Los analistas están especialmente atentos a la presencia de la vida mental inconsciente y a su intensa movilización durante el tratamiento, tanto en sí mismos como en el paciente, en una espiral interconectada de mutua activación. Ninguna presentación clínica puede estar exenta de impulsos inconscientes desconocidos por parte del autor. Asimismo, el material clínico seleccionado como tema de una presentación siempre es, en cierta medida, una construcción creada por el analista. Estas observaciones resaltan que, si bien presentar material clínico puede ser una necesidad profesional, también es un llamado constante a la modestia científica. Simplemente no podemos saber todo lo que comunicamos inconscientemente en nuestras presentaciones. Tampoco nos es posible predecir con total certeza el impacto que tendrá en un paciente, ya sea inmediatamente o tiempo después, enterarse de que su analista ha realizado una presentación sobre su caso, habiendo obtenido o no su permiso.

Dificultades del encubrimiento y el consentimiento informado

No hay un consenso claro entre las culturas psicoanalíticas existentes sobre la mejor manera de abordar la posible violación a la confidencialidad que conllevan las presentaciones clínicas. Hay limitaciones claras en el ocultamiento de la identidad del paciente, pero también surgen importantes conflictos al solicitar su consentimiento, por lo que muchos analistas consideran esta opción poco ética 1 . Debido a las limitaciones para tener certeza sobre ciertas decisiones éticas específicas, además de las opiniones encontradas sobre cómo gestionar las publicaciones clínicas, no nos sentimos en condiciones de ofrecer una solución clara y universal sobre cómo publicar material clínico. Más bien, nuestro objetivo es resaltar riesgos e inquietudes, y ofrecer directrices generales que respalden el esfuerzo constante por proteger la confidencialidad del paciente.

1 Esto se explica con más detalle en “Consideraciones sobre la confidencialidad en la publicación de trabajos psicoanalíticos” * .

Made with FlippingBook - Online catalogs