2025 Confidentiality Guide (Spanish)

Nuestro objetivo es fomentar un enfoque en la confidencialidad basado en la "comunidad de preocupación” ( The community of concern ) 2 en el que la protección de la privacidad y la dignidad del paciente son prioridad en cada etapa del desarrollo, la difusión y la presentación de material clínico. Bajo esta premisa, ofreceremos orientación para la planificación general de congresos, así como directrices específicas para la evaluación del trabajo de los ponentes.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS ORGANIZADORES DE CONFERENCIAS

● Preparar una declaración sobre la confidencialidad en las convocatorias

Esta declaración debe alertar a los presentadores sobre las consecuencias negativas documentadas que surgen de las vulneraciones a la confidencialidad, tanto para los pacientes como para los analistas, y explicar las expectativas en torno a la presentación de material clínico. Se debe recomendar a los presentadores que consulten con sus colegas desde el principio sobre su deseo de compartir material clínico en una reunión. Igualmente, se debe evitar la circulación de material escrito o digital.

● Revisar cuidadosamente los trabajos recibidos

El comité científico debe examinar con particular atención cada trabajo recibido que contenga material clínico. Es prudente delegar en un miembro específico la responsabilidad de evaluar los riesgos de vulneración a la confidencialidad en las presentaciones clínicas. Dado que este comité puede no conocer al autor y su entorno, realizar una consulta a nivel local puede ser una forma alternativa de protección. Una vez aceptado el trabajo, se debe entablar una conversación directa entre el equipo de planificación y el autor para garantizar que el material clínico se haya presentado de forma rigurosa. Los planificadores pueden optar por incluir un formulario que solicite a los presentadores revelar cómo han abordado el tema de una posible vulneración a la confidencialidad del paciente. El Apéndice A presenta el proceso de evaluación utilizado por el International Journal of Psychoanalysis (Revista Internacional de Psicoanálisis) para publicaciones clínicas. Este formulario puede ser utilizado por planificadores de congresos y conferencias.

● Incluir una declaración sobre la confidencialidad en el programa impreso del evento, si lo hay.

● Solicitar a los moderadores que lean la declaración en voz alta antes de cada panel o taller.

Se podría pedir a los moderadores de eventos en los que se compartirá material clínico que lean una declaración en voz alta. Recomendamos que estas declaraciones se revisen periódicamente para que sigan captando la atención del público. Esta declaración debe recordar a los asistentes los riesgos de divulgaciones involuntarias que pueden ocurrir en las discusiones grupales después de las presentaciones formales.

● Crear consciencia sobre los riesgos del consentimiento informado entre los presentadores

Si bien el consentimiento informado siempre resulta complejo debido a sus implicaciones transferenciales, en ciertas jurisdicciones el material clínico solo se puede presentar con el

2 Glaser J.W. (2002). La comunidad de preocupación ( The community of concern ): un proceso de discernimiento ético debe incluir y empoderar a todas las personas involucradas en la decisión. Health Prog. Mar-Abr 83 (2) 17-20, citado en el Informe de la API sobre Confidencialidad, 2018, pág. 12.

Made with FlippingBook - Online catalogs