consentimiento por escrito del paciente. No obstante, esta seguridad legal podría no satisfacer plenamente nuestra responsabilidad ética hacia el paciente y el tratamiento. Cuando se propone el consentimiento informado como opción, el analista que presenta el material debe considerar, de ser posible en consulta con otros colegas, el posible impacto de dicho consentimiento en el tratamiento, ya sea que esté en curso o que haya culminado. ● Solicitar a cada presentador una breve declaración que justifique la estrategia elegida para proteger la confidencialidad dentro de su marco ético. (Consulte el Apéndice A para ver un formulario que los presentadores podrían diligenciar). ● Solicitar a los moderadores que anuncien la prohibición de grabar audio o video de las presentaciones que contengan material clínico de manera no autorizada. También se debe solicitar a los asistentes apagar sus teléfonos celulares para minimizar el riesgo de que esto ocurra accidentalmente.
● No se debe permitir la presentación de material clínico sobre candidatos o colegas de profesión
Los candidatos son particularmente vulnerables cuando sus analistas hablan o escriben sobre sus análisis personales, dado el riesgo de reconocerse a sí mismos, o de ser reconocidos por alguien de su círculo profesional o social. Se cuentan entre las posibles consecuencias que el candidato pierda su identificación y entusiasmo con el psicoanálisis como futura carrera profesional, o incluso que se impacten negativamente sus chances de desarrollar una carrera analítica si, por ejemplo, quienes escuchan el material lo interpretan como indicio de un problema grave en el tratamiento. Presentar material clínico sobre un candidato podría llegar así a convertirse en la presentación de un informe de un análisis didáctico con otro nombre. Se deben tener consideraciones similares con al análisis de otros colegas de profesión.
RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA PONENTES
● Informar que se han omitido o modificado algunos detalles del material para preservar la confidencialidad del paciente.
● Minimizar los datos biográficos del paciente
Se debe instar a los ponentes a revelar solo lo necesario para ilustrar sus ideas. En encuentros más pequeños en los que todos los asistentes se conocen, esto por sí solo puede ser suficiente y, sin duda, es recomendable. Se debe realizar una evaluación, preferiblemente con colegas, en los casos en que la discusión de aspectos de interés puedan resultar en la identificación del paciente.
● Ocultar el material clínico
Esto debe hacerse con tanta minuciosidad en todas las presentaciones clínicas, que las probabilidades de identificar al paciente sean remotas. •El uso del formulario proporcionado en el Apéndice A puede ayudar a los ponentes a evaluar todos los aspectos de la confidencialidad que se deben tener en cuenta.
Made with FlippingBook - Online catalogs