2025 Confidentiality Guide (Spanish)

reconocible, su autorreconocimiento puede tener repercusiones negativas en su percepción del analista, de sí mismos y del tratamiento, ya sea que esté en curso o que haya concluido. Nos vemos obligados a concluir que nuestra responsabilidad ética es paradójica: somos responsables del impacto que tiene en nuestros pacientes el hecho de compartir su material clínico, a pesar de que no podemos predecir ni controlar completamente este impacto, o ni siquiera saber qué aspectos del mismo pueden haber pasado desapercibidos para nosotros. Nuestros compromiso ético está dividido entre reconocer que necesitamos compartir material clínico como parte de nuestra formación y desarrollo profesional, pero a su vez esto constituye una amenaza para el compromiso fundamental de salvaguardar la confidencialidad de nuestros pacientes.

El problema de la captura digital

La complejidad de publicar relatos clínicos se ve magnificada por la ubicuidad de la captura digital de gran parte de lo escrito. Los pacientes pueden encontrar nuestros trabajos, incluso si están escritos para revistas poco conocidas. Cualquier autor que publique material clínico hoy en día debe asumir que sus pacientes leerán su material, dado que cualquier persona podría hacerlo. La presencia de material clínico en los sitios web de revistas psicoanalíticas digitales es motivo de especial preocupación. Cada vez con más frecuencia las versiones electrónicas de los trabajos se publican simultáneamente con la edición impresa, o pueden republicarse digitalmente más adelante. La protección y el control de este material suelen ser muy deficientes, a pesar de que su número de lectores es global e ilimitado. Además, algunas revistas publican trabajos recibidos en línea antes de que exista la posibilidad de garantizar la protección de la confidencialidad del paciente. De nuevo, esto resulta preocupante, ya que el número de lectores es global e ilimitado.

La realización de conferencias usualmente se anuncia en internet, lo cual aumenta el riesgo de que los pacientes se identifiquen en la descripción de un caso.

Los administradores de revistas digitales y sitios web deben ser conscientes de su compromiso ético con la protección de la confidencialidad de los pacientes.

Problemas del encubrimiento; problemas del consentimiento informado

En una encuesta realizada entre editores de revistas, los encuestados se mostraron divididos sobre cómo gestionar la publicación de material clínico. Algunos consideraron el consentimiento como un asunto espinoso con consecuencias irresolubles y desconocidas para el paciente, que debía evitarse. Consideraban el consentimiento informado poco ético, debido la incapacidad para detectar o predecir correctamente las reacciones del paciente cuando la información es publicada, además del riesgo de reacciones posteriores que no se previeron al momento de solicitar el consentimiento. Los editores cuestionaron si el consentimiento informado es realmente posible, dadas las influencias desconocidas

Made with FlippingBook - Online catalogs