Debido a las limitaciones para tener certeza sobre ciertas decisiones éticas específicas, además de las opiniones encontradas sobre cómo gestionar las publicaciones clínicas, no nos sentimos en condiciones de ofrecer una solución clara y universal sobre cómo publicar material clínico. Más bien, nuestro objetivo es resaltar riesgos e inquietudes, y ofrecer directrices generales que respalden el esfuerzo constante por proteger la confidencialidad del paciente. Nuestro objetivo es fomentar un enfoque en la confidencialidad basado en la “comunidad de preocupación” ( The community of concern ) 1 , en el que la protección de la privacidad y la dignidad del paciente son prioridad en cada etapa del desarrollo, la difusión y la presentación de material clínico.
Recomendaciones
1. Las revistas pueden optar por priorizar un enfoque específico, como el encubrimiento o la anonimización, o el consentimiento con información encubierta. En estos casos, el proceso de envío de un artículo para su publicación debe incluir una declaración clara sobre el tratamiento que la revista le da a los trabajos clínicos y cómo los autores pueden cumplir con los requerimientos de la revista. Los lectores pueden consultar las editoriales de Frances Grier, del International Journal of Psychoanalysis aquí , y Lucy Lafarge, de The Psychoanalytic Quarterly aquí. Estas editoriales presentan dos perspectivas opuestas sobre la mejor manera de abordar la publicación de material clínico. Esperamos que puedan servir como modelo para adoptar una postura sobre el manejo de material clínico confidencial. 2. La responsabilidad de examinar el material clínico debe delegarse a un miembro específico del equipo editorial, cuya obligación sea considerar los riesgos que podrían presentarse en las viñetas clínicas y seguir cada artículo durante su proceso de envío a la revista, asegurándose de que se haya tomado el cuidado necesario. 3. Una vez aceptado el artículo, se debe dar una conversación directa entre el equipo editorial y el autor con el fin de garantizar que el material se ha presentado concienzudamente. Una regla general para ello es sugerir que todo lo que el autor dice sobre su paciente, idealmente, ya se le debe haber dicho a este. Otra regla es realizar el experimento mental de leer el artículo a través de los ojos del propio paciente, intentando imaginar cómo se sentiría si se identificara con el relato del autor. 4. Debe existir un sistema de verificación para garantizar que el material clínico se haya gestionado adecuadamente. Es importante pedir al autor que diligencie un formulario en el cual proporcione detalles sobre cómo ha abordado la confidencialidad del paciente, así como solicitarle que considere diversas opciones. El Apéndice A presenta el proceso de verificación utilizado por el International Journal of Psychoanalysis . Esperamos que este cuestionario sirva como modelo para otras revistas. 5. Al final de cada artículo clínico, se recomienda que la revista adjunte una declaración sobre el material clínico presentado. El Apéndice B presenta un ejemplo cuidadosamente redactado que utilizan tanto el International Journal of Psychoanalysis como The Psychoanalytic Quarterly.
1 Glaser J.W. (2002). La comunidad de preocupación ( The community of concern ): un proceso de discernimiento ético debe incluir y empoderar a todas las personas involucradas en la decisión. Health Prog. Mar-Abr 83 (2) 17-20, citado en el Informe de la API sobre Confidencialidad, 2018, pág. 12.
Made with FlippingBook - Online catalogs