EH3989 TAMPS 27OCT2025

NUEVO LEÓN/7

el horizonte

Lunes 27 de octubre de 2025

Desde hace una SEMANA, CONTRA LA OPINIÓN DE TODOS LOS ANALISTAS POLÍTICOS DE ARGENTINA y la mayoría de los de México, advertí que JAVIER MILEI, CON SU PARTIDO “LA LIBERTAD AVANZA”, ganaría las elecciones intermedias de ayer con amplio margen. F ue una especie de profecía que molestó a muchos lectores míos, que confunden deseos personales con datos duros. Algunos incluso ¿Qué tiene que ver la elección en Nuevo León de 2027 con la victoria de Milei ayer y la ‘bala de plata’?

COLUMNA

SIN CENSURA POR ELOY GARZA

mo de Kicillof hubiera ganado en estas elecciones de ayer, que eran más signifi- cativas para formar mayoría en el legis- lativo. Dicho de otro modo: desperdició el peronismo su bala de plata. Eso se lo dijo muy claro Cristina a Kicillof, en vez de felicitarlo la pasada elección. “Sos un boludo feliz. En dos meses se te quitará esa sonrisa”. Le dijo. Hace años estuvo de moda el libro El mito del votante racional, de Bryan Ca- plan. Su tesis consistía en demostrar que el votante suele votar irracionalmente. La tesis de Caplan es una falacia. Que un votante elija a determinado candidato a partir de premisas diferentes a las de un politólogo ilustrado no significa que Ca- plan sea más racional que el elector pro- medio. Significa que la racionalidad del votante es distinta a la del experto. ¿Por qué es distinta? Eso es lo de que debería analizar el experto, en vez de simplemente acusar a los electores de ser irracionales, estúpidos o ignorantes. Los votantes tienen sus razones, que la razón académica desconoce.

portante): la “bala de plata”. Esta es una imagen de la que yo inclu- so he derivado una teoría electoral. Los partidos, así como los políticos, tienen una bala de plata. Cuando ya aprendiste de las derrotas, cuando ya afinaste la puntería y cuando las circunstancias y el contexto te resultan fa- vorables, dispara tu bala de plata. No quie- re decir que darás en el blanco, pero las probabilidades de atinarle son mayores. La oposición de Milei, especialmen- te el peronismo de Axel Kicillof, disparó su bala de plata en las pasadas eleccio- nes de hace dos meses; una elecciones irrelevantes que lo único que provocaron fue despertar a los adversarios al pero- nismo —que hace dos meses se queda- ron en su casa, nutriendo la abstención— y que no quieren a Milei, pero que de- testan a Cristina Kirchner. Por descarte, ahora salieron a votar por el partido del presidente, “La Libertad Avanza”. Si las elecciones de septiembre pasa- do hubieran salido tablas, es decir, em- pate técnico, es probable que el peronis-

(perdió la primera vez que se lanzó); con Andrés Manuel López Obrador (perdió dos veces antes de ganar la Presidencia) y con otros candidatos de los tres niveles de go- bierno. De las derrotas se aprende. La for- mación política de Milei perdió en las pasa- das elecciones la provincia de Buenos Aires y ganó ayer contundentemente. Segundo factor: los motivos por los que un analista político señala que un candidato es malo pueden ser los opuestos a los que la mayoría de los electores decide que es bueno. Cuando yo he dicho que Samuel García es un candidato muy viable para la presi- dencia, algunos analistas se enojan con- migo. Lo que pasa es que yo no pien- so en términos de análisis político, sino de rentabilidad electoral. La gente ve a Samuel como un rockstar. ¿Eso es bueno o es malo? Es muy bueno. ¿Entonces les irá bien a todos los candidatos que sean rockstars como Samuel? No, les irá muy mal. Un perfil no es una receta. Menos en política. Si yo actúo como Javier Milei e insul- to violentamente a mis adversarios, me conduzco como un loco y me visto de cuero negro de los pies a la cabeza, ¿ga- naré la elección como las gana Milei? No. Un perfil no es una receta. Tercer factor (y para mí, el más im-

me acusaron de correrme a la extrema de- recha. Otros no se molestaron ni siquiera en atender mis argumentos. Muchos amigos atajaban mi lógica por la que yo predecía que Javier Milei gana- ría estas elecciones: “Sí, es que según tú la oposición no presentó buenos candida- tos”, me cortaban unos. “Sí, ya se, es que todos los argentinos están cada vez más locos”, me interrumpían otros. Pues no. Las razones por las que yo afir- mé la victoria rotunda de Milei no pasaban por ninguno de estos sesgos cognitivos. Ni los opositores a Milei fueron pési- mos candidatos, ni los electores argen- tinos están locos, ni es que el fascismo esté de moda en Argentina, el continen- te americano y el mundo entero. Enton- ces, ¿qué carajos pasó? Pasaron tres factores a analizar. El primer factor es creer que una derro- ta electoral deja al partido perdedor como cartucho quemado. Falso. Frecuentemente, un buen candi- dato pierde no por culpa suya, sino de las circunstancias. Cambiando el contexto, puede ganar. Pasó con Natividad Gonzá- lez Parás para gobernador en Nuevo León

ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.

EN BREVE

PARA RUTAS 109 Y 219 Entrega camiones El gobernador Samuel García Sepúlveda, acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, entregó 40 nuevas unidades de transporte que serán destinadas a la Ruta 109 Aeropuerto - Y Griega y a la Ruta 219 Provivienda.

HOMENAJE A MAURICIO FERNÁNDEZ Le hacen un altar En un ambiente festivo adornado con catrinas y el vibrante color de las flores de cempasúchil, el Museo de Historia Mexicana celebró una emotiva ofrenda de Día de Muertos en honor a Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro y destacado promotor de la cultura y el patrimonio en Nuevo León.

Made with FlippingBook Ebook Creator