EH3937 TAMPS 14AGO2025

12/MÉXICO

el horizonte

GARCÍA HARFUCH ACLARA SITUACIÓN Afirma que no fue un dron militar Luego que se dio a conocer que una aeronave de EUA estaba sobrevolando Valle de Bravo, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que se trataba de un dron y que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano. ‘‘No es un dron militar, vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país’’, señaló.

MÉX I CO

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2025

LOS DE GRUESO CALIBRE QUE ENVIARON A EUA Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”

REDACCIÓN El Horizonte

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la entrega de 26 presuntos integran- tes y líderes de organizaciones criminales a las autoridades estadounidenses, al subrayar que se trata de “decisiones soberanas” toma- das por el Consejo Nacional de Seguridad con base en criterios de protección para Mé- xico, y no por presiones externas. “En todos estos casos […] la decisión es por la seguridad de nuestro país”, afirmó la primera mandataria. Añadió que, si bien al- gunos de los acusados tenían solicitudes formales de extradición, la determinación no responde a acuerdos políticos ni está vinculada al marco de cooperación bilate- ral. “Tampoco tiene que ver con el Acuer- do de seguridad”, precisó. El gobierno mexicano ha logrado trasla- dar a Estados Unidos a un total de 55 nar- cotraficantes, una cifra histórica sin prece- dentes en el país. El primer gran grupo fue extraditado en febrero de este año e incluyó a 29 capos, en- tre ellos Caro Quintero, “El Z40”, “El Vice- roy” y varios operadores de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Como se recordará, tras pisar territorio es- tadounidense esposado y fuertemente cus- todiado, la Administración de Control de Dro- gas de Estados Unidos (DEA) celebró el tras- lado de Rafael Caro Quintero, “El Narco de

SHEINBAUM DEFIENDE ENTREGA ‘Extradición no fue por presión de EUA’ En este 2025, el gobierno federal ha trasladado a 55 narcotraficantes, varios de ellos capos importantes

Miguel Ángel Treviño “El Z40” Omar Treviño Morales “El Z42”

Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy” Servando Gómez Martínez, “La Tuta” Abigael González Valencia, “El Cuini”

Narcos”, líder y fundador del Cártel de Gua- dalajara, a quien se le atribuye el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena. En esta segunda entrega masiva de narco- traficantes, 26 personas que estaban en pri- sión por vínculos con organizaciones crimi- nales de tráfico de drogas fueron extraditadas a Estados Unidos el pasado martes, así lo con- firmaron la FGR y la Secretaría de Seguri- dad y Protección Ciudadana (SSPC) a los medios de comunicación.

DELITOS QUE ENFRENTAN Los narcotraficantes tenían ordenes de extradición. El Gabinete de Seguridad los califica como "una amenaza para la seguridad de México y de EUA". Enfrentaban investigaciones en Estados Unidos por delitos de alto impacto como homicidios, tráfico de personas,

tráfico de droga, dinero y delincuencia organizada. Les adjudican acciones como que ordenaron o participaron en ataques contra autoridades. Generaron violencia en varias comunidades del país por muchos años. Seguían operando en cárceles mexicanas con delitos como secuestros, extorsiones y homicidios.

FALLAS EN SISTEMAS DEL AICM

EN BREVE

Aviones no despegan Una falla en los sistemas de

MINISTROS GANARÁN MENOS Recortarán salarios El ministro presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, anunció que propondrá una disminución de los salarios en el Máximo Tribunal del país. La declaración la hizo en San Lázaro, a donde acudió para reunirse con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

comunicación del AICM se registró la tarde de ayer, por lo que las aeronaves que estaban dispuestas a despegar tuvieron que ser puestas en tierra. De acuerdo con información, la falla en los sistemas de comunicación, conocidos como Frequentis, obligó a detener la operación de los despegues, una acción que se realiza por procedimiento.

Made with FlippingBook Ebook Creator