COVID-19 Y EDUCACIÓN I: problemas, respuestas y escenarios

logrado en las últimas semanas. Se han desarrollado protocolos para la planificación del final del curso escolar, pero también en el plano sociosani- tario. A la respuesta online más que satisfactoria se añaden iniciativas en los propios centros asociadas a actividades deportivas y programas de apoyo individualizado. Es probable que estas contribuyan a paliar los efectos de las medidas de aislamiento sobre la brecha escolar. Suecia Suecia es sin duda uno de los paí- ses que más se diferencia del resto respecto a las medidas de aislamien- to para los centros educativos. Los centros permanecen abiertos para los niños menores de 16 años, mien- tras que los de Secundaria superior y terciaria quedan cerrados. Los niños con síntomas deben quedarse en casa, y un buen número de familias los mantienen en el hogar por precau- ción, lo cual supone una disonancia entre el formato presencial y online, pues los docentes siguen acudiendo a los centros 10 .

Singapur 11 Durante una primera fase, Singapur optó por una decisión totalmente di- ferente (y por tanto, controvertida) a la del resto de países, dejando abiertos los centros educativos. En una carta pública de su ministro de Educación, Ong Ye Kung, se explicaba que no existe evidencia de que los niños sean vectores de transmisión del vi- rus y que no hubo focos de infección en los centros educativos. Por tanto, la escuela, más que el hogar o el ba- rrio, suponía un espacio seguro para los niños y para prevenir la trans- misión del virus. Se tomaron otras medidas de prevención asociadas a la interacción social y el seguimien- to de los alumnos en la escuela, sin embargo, tras un repunte de casos, Singapur acaba de anunciar el cierre de las escuelas. Egipto Egipto es el país más grande de la región del norte de África y Oriente medio, con 100 millones de habitantes y más de 20 millones de alumnos. El gobierno tomó la decisión de dar por finalizado el curso académico el 15 de marzo, antes incluso del cierre de las escuelas. El currículum no cubierto a partir de entonces se integrará en el del Curso 2020/21. En términos de

evaluación para los cursos superiores de Secundaria, se condiciona el paso en los últimos cursos a completar pro- yectos de investigación y test online adaptados a los materiales previos al 15 de marzo. En caso de los exámenes finales del último curso de Secundaria, reducir el temario a lo cubierto y dejar el resto para los primeros años de los grados universitarios 12 .

8 Fuente: Banco Mundial (2020c) 9 Zhou et al (2020). 10 Fuente: Banco Mundial (2020c). 11 https://www.facebook.com/ongyekung/ posts/3319748438039735 12 Fuente: Banco Mundial (2020b).

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker