Los robots para el cuidado de los mayores

Los robots para el cuidado de mayores

Por otra parte, de uso institucionalizado, donde habrá que tratar muchos aspectos como el diseño de dichos espacios, la reorganización de los modelos de gestión, y la adquisición y mantenimiento de los robots asistenciales. En este sentido, las cuestiones jurídicas relacionadas con la garantía del producto, su obsolescencia o su capacidad de incorporar modificaciones durante un número de años determinado, los riesgos de diverso tipo vinculados con su utilización, etc., van a influir en la incorporación de esta tecnología tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito institucionalizado. La transferencia y comercialización de los robots asistenciales depende de la regu- lación que les afecta. No es lo mismo su incorporación, en hospitales, residencia de mayores o centros de servicios sociales, que su incorporación al ámbito doméstico como un producto más. Por ejemplo, si los robots asistenciales se definen como un producto de primera necesidad, susceptibles de financiación pública en función del nivel de dependencia del usuario, la comercialización de los mismos se realizará de forma diferente a si se consideran simplemente un bien privado que se puede com- prar en función del poder de compra de cada usuario.

3.5. ¿Quiénes serán los usuarios de los robots para el cuidado de mayores?

Se debe diferenciar entre las distintas personas que se enfrenta con el uso de la robótica.

• En primer lugar, tenemos, a la persona mayor que se ayuda, que interactúa, que usa los adelantos de la técnica.

• En segundo lugar, está el cuidador profesional que desarrolla su trabajo en el centro residencial, centro hospitalario o domicilio de la persona mayor.

• En tercer lugar, estará el cuidador no profesional que cuida al mayor en su domicilio.

Como hemos visto que los robots para el cuidado de mayores empezarán a usarse primero en el ámbito institucionalizado, la necesidad más urgente es una adecua- da formación en el ámbito institucionalizado, y a ello nos vamos a dedicar en la siguiente parte del trabajo.

21

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker