Los robots para el cuidado de los mayores

Los robots para el cuidado de mayores

El primer desafío que plantea la progresiva y constante ola de automatización de los trabajos para el CNCP y para el sistema de FP es el ritmo acelerado de dicho proceso. Mientras las tareas se van automatizando poco a poco, el sistema nacional de cualifi- caciones profesionales no asume adecuadamente dicho cambio. Las razones tienen que ver, de un lado, por la velocidad a la que hemos aludido, y de otro, por el lento y fa- rragoso procedimiento de revisión y actualización del CNCP. De este modo, mientras el cambio tecnológico va introduciendo modificaciones sustanciales en las tareas a desarrollar en casi todas las ocupaciones, el sistema nacional de cualificaciones pro- fesionales no sufre alteraciones, por lo que termina produciéndose un desajuste entre dicho catálogo y las competencias requeridas en el mercado de trabajo. Lo anterior se traslada al sistema formativo ya que el diseño y organización de las enseñanzas toman como referencia el CNCP, de modo que si éste no asume ade- cuadamente el desafío tecnológico tampoco lo hará aquel. El impacto que la ola de automatización puede tener en la formación profesional requiere de una intervención de los poderes públicos con el objeto de revisar la adecuación de las enseñanzas a las nuevas demandas que tendrán que asumir los futuros trabajadores. B. El caso específico de los robots para el cuidado de mayores y el sector sanitario y de cuidados. Una necesaria reformulación de parte de las enseñanzas específicas de formación profesional en el ámbito educativo y del empleo. Una vez puesto de manifiesto que el sistema de formación profesional debe ir adap- tándose al desafío que plantea la inteligencia artificial y la robótica, y partiendo del CNCP, vamos a identificar el primer lugar qué familias profesionales están afecta- das por la introducción de este tipo de robots. Son concretamente, la familia de la sanidad y la de cuidados. Se trata, en el primer caso, de un ámbito vinculado a la familia profesional de Sanidad en el que su marco de referencia para delimitar las cualificaciones profesionales correspondientes toma como punto de partida el análisis de las actividades profe- sionales referidas a tres grandes áreas: la atención sanitaria, el soporte y ayuda al diagnóstico y los servicios y productos sanitarios.

En el segundo caso, se definen cuatro grandes áreas: atención e integración social, servicios personales, actividades culturales y recreativas y educación y formación.

Dada la importancia de la automatización en los próximos años, habría que pro- ceder a una revisión de las cualificaciones profesionales con objeto de favorecer

26

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker