Los robots para el cuidado de los mayores

Los robots para el cuidado de mayores

Y a nivel estatal, en España encontramos dentro del IMSERSO un Centro de referen- cia estatal de Autonomía Personal y Ayudas técnicas, pero no se encuentra entre sus funciones la de informar sobre el avance en investigación robótica social ni en informar sobre la comercialización robótica en el sector de cuidados.

5.4. Es urgente comenzar a analizar su impacto a corto-medio-largo plazo en nuestro sistema de protección social La inteligencia y las capacidades de los robots introducirán un alter ego en nuestro entorno social, de la misma manera que ya desempeñan un papel central en la realiza- ción de tareas en los sectores industriales. Y todo esto se materializará en sociedades cosmopolitas, pero desiguales y estratificadas, que posiblemente crearán nuevas for- mas de desigualdad que se superpondrán a formas más antiguas de desigualdad. Para hacer que estas formas de desigualdad tengan el mínimo efecto posible y que sólo unos pocos afortunados se aprovechen de tales beneficios, tenemos que comenzar a analizar nuestro sistema de protección social y ver cómo se podría in- troducir la robótica para el cuidado de mayores que evite desigualdades entre estos y dar respuesta desde nuestro sistema de protección social. Ahora bien, tenemos que ser realistas, estamos en la parcela con mayores problemas de desarrollo en los últimos años, principalmente por falta de dotación presupuestaria debido a la crisis económica de la que parece se está saliendo. El gasto que supone la robótica no sólo va a tener solo consideración de gasto o podrá ser considerado como una inversión 47 , como medidas preventivas y no cortoplacistas.

45. La portavoz de PAL Robotics (Judith Viladomat, responsable de Comunicación) no cree que los robots vayan a entrar en conflicto con los cuidadores, ya que hay un montón de aspectos que aporta un ser humano que un robot no puede suplir. “Nuestro objetivo no es hacer amigos robots, que tengan inteligencia y simular que tienen emociones o sentimientos, sino que nosotros hacemos herramientas con capacidad para interactuar con el entorno pero limitando su autonomía porque, si no, ya entraríamos en un ámbito de la IA más comple- ja”. Por otro lado, los robots van a suplir trabajos que pueden entrañar riesgo físico para enfermeros o cuidadores (por ejemplo, levantar mucho peso) y además siempre van a ser controlados por una persona. “Además, los robots pueden tener un amplio espectro de visión y detectar cosas que una persona no es capaz de ver“. https://www.soziable.es/salud-y-bienestar/robots-e-inteligencia-artificial-al-servicio-de-las-personas-dependientes (recuperado el 24 de julio de 2019). 46. Véase el Instituto de Robótica para la Dependencia, https://institutorobotica.org (consultado el 23 de julio de 2019) 47. LAUKYTE, M. (2018), “Robots y sanidad”, en VV.AA. (Directores: Tomás de la Quadra-Salcedo; José Luis Piñar Mañas; coordinadores. Moisés Barrio Andrés, José Torregosa Vazquez): sociedad y derecho digital, BOE, pág. 866.

43

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker