A Vuela Pluma
Comunicarse con los demás en inglés. El objeti- vo no es solo intentar hablar un inglés lo más co- rrecto posible sino establecer los mecanismos que nos permitan entender y hacernos entender en este idioma extranjero. Encajar los choques culturales y las barreras idiomáticas. Tolerar las diferencias raciales, culturales y re- ligiosas. El colegio inglés es un crisol de naciona- lidades, culturas y religiones que lo enriquece en todos los aspectos y nuestros alumnos se han be- neficiado de esta situación. Ser conscientes de que independientemente del país del mundo en el que estemos, el bienestar dentro de la familia es algo fundamental y que los padres y los hijos tienen los mismos comporta- mientos y las mismas necesidades. Moverse por una gran ciudad utilizando dife- rentes medios de transporte: autobús, metro, tren. Moverse por un aeropuerto. Gestionar su propio dinero : Llevaban un presu- puesto establecido por sus padres que han tenido que gestionar. Valorar a sus propias familias y la vida en nuestro país. Cuando uno está fuera de casa, cobran sentido muchas cosas que antes no se apreciaban. Ser independientes . A pesar de estar con sus fami- lias y con el profesorado responsable, viven situacio- nes que tienen que gestionar solos. Ser agradecidos. Con sus familias por dejarlos par- ticipar en esta experiencia, con las familias inglesas por acogerlos y con el profesorado organizador por sacar adelante un proyecto como este. Ni que decir tiene, que otra parte importante de
El profesorado implicado en el proyecto, Mamen, Lucy y Marion por parte del Instituto londinense y Mariví, David y Mª José han trabajado también su competencia oral al igual que han aprovechado la ex- periencia para seguir conociendo los sistemas educa- tivos de los dos países, reflexionando sobre los puntos fuertes y débiles de nuestros institutos y recabando ideas útiles para ponerlas en práctica. Tanto el profesorado implicado, como los alumnos y padres que han participado en el intercambio valo- ramos la experiencia como altamente satisfactoria, lo que nos anima a seguir trabajando en un proyecto tan satisfactorio y gratificante como este.
este intercambio es el hecho de que muchos de los alum- nos crean un vínculo que va más allá de de los objetivos del proyecto en sí ya que si- guen manteniendo el con- tacto con sus parejas, con- tacto que les lleva a viajar a Londres en más ocasiones e incluso implica a las fami- lias completas que viajan para conocerse en persona.
Página 31
Made with FlippingBook - Online catalogs