ECONOMÍA Y CULTURA
La clase media alta parece cómoda. ¿De verdad lo está?
La elevada inflación, el riesgo de recesión y la caída del mercado bursátil no le han sentado bien a nadie, pero con toda probabilidad es la clase media alta la que más se siente acorralada ante la incertidumbre económica.
Ganan más que el 60 % de los demás estadounidenses pero menos que el 20 % superior. Esto quizá parezca un rango de ingresos bastante cómodo, pero la realidad es que estas familias están sintiendo los efectos negativos de una economía volátil tanto como cualquier otro grupo social, sobre todo a la luz de los siguientes datos de Moody’s Analytics:
Si bien los precios altos y la escalada de las tasas de interés han hecho mella en los presupuestos de familias a lo largo y ancho de la escala social, las bruscas subidas en los precios del combustible, la cuenta de la luz y el mercado inmobiliario perjudicaron de forma desproporcionada a la clase media alta. 1 La Reserva Federal define a las familias de clase media alta como aquellas con una entrada anual de entre $75,301 y $127,300.
$
Estas familias perdieron más en acciones (principalmente en forma de ahorros para la jubilación) que quienes tienen mayores ingresos.1
A principios de 2022, los consumidores de la clase
media alta se endeudaron con préstamos para automóviles y tarjetas de crédito más que cualquier otro grupo.1
$
Estos resultados no son típicos. Sírvase consultar las “Estadísticas de ingresos anuales” en la pág. 58 para ver los resultados típicos.
38 FEBRERO 2023 | MELALEUCA.COM
Made with FlippingBook interactive PDF creator