COMPETENCIAS DIGITALES Y COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN …

03 | EVOLUCIÓN TEMPORAL DE LA FRECUENCIA DE USO DE INTERNET

Otra característica que resulta también relevante para explicar diferencias por grupos de población es el nivel de estudios. Las diferencias en la proporción de personas que nunca han utilizado Internet entre las que poseen estudios básicos y estudios superiores son de 13 pp en España y de 21 pp en la UE. Estas diferencias no alcanzan los 5 pp en Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Finlandia, frente a países como Croacia y Grecia, con diferencias de 50 pp y 46 pp, respectivamente. La situación laboral de las personas muestra también perfiles claramente diferenciados si se comparan los contrastes de incidencia en personas ocupadas que nunca han utilizado Internet y las que se encuentran inactivas. Estas diferencias son más reducidas en España que en la Unión Europea (18 pp y 22 pp, respectivamente), y son especialmente intensas en Croacia (47 pp) y Bulgaria (44 pp). Entre los estudiantes la situación de no haberse conectado nunca a Internet es prácticamente inexistente, siendo los porcentajes más altos los que rondan el 4 % en Croacia y Países Bajos.

el intenso aumento del porcentaje de personas de más de 55 que utiliza Internet (se ha multiplicado por 6,6 hasta situarse en el 81,1 %). Por niveles de estudios, también las diferencias se han reducido, sin que hoy día apenas haya diferencia entre estudios medios y superiores (solo 1,6 pp). En el caso de las personas con estudios básicos, en 2020 el porcentaje de las que ha utilizado Internet en los últimos 3 meses es del 84,5 %, alrededor de 15 pp menos que el resto de niveles de estudios. En cuanto a la caracterización de las personas por situación laboral, también se ha producido un proceso de convergencia, ya que la diferencia en frecuencia de uso de Internet en los últimos 3 meses ha pasado de 45,4 pp en 2006 a 20,1 pp en 2020 entre ocupados e inactivos, y de 17,6 a 3,1 pp entre ocupados y parados. El 100 % de los estudiantes utiliza Internet, siendo el porcentaje cercano a esa cifra en los ocupados (98,7 %). Los inactivos son con diferencia los que presentan el menor porcentaje (78,6 %). En todos los casos, en 2020 se alcanza el valor máximo de la serie, si bien el crecimiento en este último año no es mayor que el experimentado en 2019, por lo que no existe un «efecto COVID». En el contexto de la UE, la frecuencia de uso de Internet en los últimos 3 meses (cuadro 2) es en España 6 pp superior a la media europea (93 % vs. 87 %), pero se sitúa por detrás de países como Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Finlandia y Reino Unido, todos por encima del 96 %. Por sexo no se observan diferencias sustanciales en los países de la UE y Reino Unido, siendo las más destacadas las de Croacia, Grecia e Italia, con porcentajes de hombres que han utilizado Internet en el último trimestre entre 5 y 7 pp superiores a los de las mujeres. En España la diferencia entre nacionales y extranjeros es de 4 pp a favor de las personas de nacionalidad extranjera, como ya se ha comentado anteriormente, mientras que en el promedio europeo existe una proporción algo mayor de nacionales que usaron Internet en los últimos 3 meses.

3.2. Personas que han

utilizado Internet en los últimos 3 meses

La frecuencia de utilización de Internet en los últimos 3 meses por grupos de personas muestra los siguientes rasgos (gráfico 3). Por sexo no hay diferencias en la actualidad. Por nacionalidad es 3,6 pp superior en los extranjeros; por grupos de edad ha habido un claro proceso de convergencia entre las personas de mediana edad y las más jóvenes, de forma que la diferencia que había en 2006 de 24,1 pp prácticamente ha desaparecido (1,7 pp en 2020), aunque también ha habido convergencia, y más intensa, entre los más mayores y el resto, por

25

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker