COMPETENCIAS DIGITALES Y COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN …

COMPETENCIAS DIGITALES Y COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ESPAÑA

La dotación de equipamientos TIC es condición necesaria pero no suficiente para materializar los beneficios de la digitalización. Maximizar esos beneficios requiere disponer de competencias y habilidades digitales, y conseguir que esos beneficios lleguen a toda la población exige que no existan desigualdades ni en las dotaciones de activos TIC ni en las habilidades necesarias para utilizarlos. De lo contrario, las desigualdades en el acceso a Internet (ya sea por falta de medio o de conocimientos) alimentaran otras formas de desigualdad como la económica (y dentro de esta, la laboral), la educativa, la social o la financiera. Desgraciadamente, no todas las personas presentan un mismo nivel de competencias digitales, y hay determinados colectivos vulnerables en función de características como la edad, el nivel de estudios y la situación laboral. En consecuencia, es necesario analizar y cuantificar el impacto que cada una de esas características tiene sobre el nivel de competencia o habilidad digital, para así diseñar las medidas de política económico-social más efectivas para reducir la brecha digital. En este contexto, el objetivo de este informe ha sido identificar los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de los beneficios de la digitalización en España como consecuencia de no poseer las habilidades necesarias, prestando especial atención a distintas dimensiones de las competencias digitales. En concreto, se analizan las diferencias en las habilidades digitales en cinco colectivos: hombres vs. mujeres, jóvenes vs. mayores, parados/ocupados frente a inactivos, nacionales frente a extranjeros, y personas más o menos formadas. Para alcanzar ese objetivo, el informe combina el análisis descriptivo que abarca el periodo 2006-2020 (así como una

comparación de España en el contexto europeo y un análisis de las diferencias entre las distintas comunidades autónomas españolas), con un análisis de regresión multivariante con datos de 2019 y 2020 que permite cuantificar el impacto que las distintas características señaladas tiene sobre la probabilidad de contar con un determinado nivel de habilidades digitales. El informe utiliza ya datos de 2020 recogidos en las encuestas realizadas tras el inicio de la pandemia 16 . La disponibilidad de estos datos enriquece el análisis, ya que permite analizar la posible existencia de un «efecto COVID», tanto en el uso de Internet para determinadas actividades, como sobre las habilidades digitales. También permite contrastar si de 2019 a 2020 ha variado el impacto que pertenecer a un determinado colectivo tiene sobre la probabilidad de tener un determinado nivel de competencias digitales. A modo de conclusión, en este epígrafe se sintetizan los principales resultados del análisis realizado, así como unas reflexiones finales que creemos de utilidad desde el punto de vista de las medidas a adoptar para reducir las desigualdades digitales de la población.

7.1. Resumen de resultados

Uso de Internet • En la actualidad apenas se observan diferencias en España en cuanto a la

frecuencia de uso de Internet tanto entre hombres y mujeres como entre personas con nacionalidad española y extranjera. En el primer caso, en los últimos 15 años el aumento que ha tenido lugar en el uso de la red por parte de las mujeres ha facilitado la convergencia con los hombres, siendo en la actualidad incluso superior el uso entre las mujeres en la frecuencia diaria.

16. El periodo de referencia de la encuesta de 2020 se ha extendido desde el 2 de marzo al 15 de septiembre de 2020 debido al estado de alarma provocado por la COVID-19. Tradicionalmente, el periodo de recogida son cuatro meses.

94

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker