COMPETENCIAS DIGITALES Y COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ESPAÑA
• En el contexto de la UE, el porcentaje de personas que utiliza diariamente Internet en España es superior al del promedio europeo (83 % vs. 79 %). Tampoco en la UE se aprecian diferencias significativas de género (2 pp en España a favor de las mujeres y 2 pp en la UE a favor de los hombres) ni por nacionalidad (6 pp en España a favor de los extranjeros y 5 pp en la UE a favor de los nacionales), pero sí entre edades, niveles educativos y situación laboral. En estos tres últimos casos, las diferencias dentro de cada colectivo son similares en España y en la UE.
Además, hay que señalar el alto porcentaje de personas con habilidades bajas, que supera el 40 % en los parados, los inactivos, las personas con estudios básicos, las de nacionalidad extranjera y los más mayores. • En el contexto internacional España muestra un patrón muy similar al promedio europeo, aunque a distancia de países como Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. Estos países destacan frente a España por una mayor proporción de personas con habilidades avanzadas (50 % vs. 36 %). • A nivel regional se observan diferencias entre comunidades autónomas, con un rango de variación en el porcentaje de personas con al menos habilidades básicas de unos 15 pp entre Madrid (67,4 %) y Galicia (52,1 %). Dentro de cada uno de los colectivos analizados, también hay diferencias importantes entre regiones, que son más acusadas por grupos de edad, nivel de estudios y situación laboral.
Habilidades digitales
• En la actualidad un 60,2 % de los españoles dispone de al menos habilidades digitales básicas (por tanto básicas o avanzadas) para desenvolverse en un entorno cada vez más automatizado y conectado, en el que cada vez se exige un mayor compromiso por parte de ciudadanos y trabajadores en la participación en actividades como el teletrabajo, la formación, compras y banca online , etc. Sin embargo, existe todavía un amplio margen de mejora en España en este aspecto: un 31,4 % de las personas entre 16 y 74 años tienen habilidades bajas y un 6,8 % no es evaluable puesto que nunca se ha conectado a Internet. Además, pese a que el porcentaje de ocupados con habilidades básicas y avanzadas es superior al del promedio nacional, estos distan de colectivos como el de los más jóvenes, las personas con estudios superiores y, en especial, los estudiantes. • Resulta particularmente preocupante el colectivo de los inactivos y las personas más mayores, ya que el 21,4 % y el 18,9 %, respectivamente, no son evaluables. También destacan las personas con estudios básicos, ya que el 15,5 % nunca ha accedido a Internet.
Percepción social sobre la automatización e Internet, y confianza en la red
• Los colectivos que con mayor frecuencia acceden a Internet y que tienen mayores habilidades digitales son también los que por lo general más protegidos se sienten frente a la automatización de los procesos en los puestos de trabajo, y son también los que en mayor medida confían en Internet, pese a sufrir en mayor grado los reveses de seguridad asociados a su mayor uso. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a aumentar la confianza en las herramientas digitales de las personas más mayores, los inactivos y aquellas con menores niveles educativos, incentivando de esa forma su utilización.
96
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker