Contemporánea y Seminario de Crónica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM . También impartió clases en Estados Unidos en 1966 y 1967, en las universidades de Wisconsin y Bloomington, y en Israel, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el ejercicio de la docencia, Rosario fue muy destacada, según dan testimonio algunos de sus estudiantes. Por ejemplo, una de sus alum- nas, Cristina Barros, señala que los cursos que impartía sobre la vida y la obra de Marcel Proust y Gabriel García Márquez eran espléndidos:
Le importaba que los jóvenes hubieran leído y estudiado el texto, apoyándose en alguna bibliografía [...], aun - que tanto o más le interesaba el fenómeno de que los estudiantes revivieran aquel texto de Marcel Proust, pero desde la experiencia de sus propias vidas. De este modo, la literatura se alimenta- ba a través de la visión de los jóvenes, quienes iban desarrollándose como humanos a partir de su vínculo real y misterioso con el arte de la literatura. Intelectual comprometida, gran repre- sentante de una visión del feminismo mexicano del siglo XX , magnífica escritora y educadora, perdió la vida en un trágico accidente derivado de una descarga eléctrica el 7 de agosto de 1974,
en Tel Aviv, mientras se desempeñaba como embajadora de México en Is- rael. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilus- tres de la capital del país.
130
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease