Los artífices: dos siglos de educación en México

El 5 de mayo de 1862, el Ejército francés fue derrotado por mexicanos valientes al mando del general Zaragoza. El de Napoleón III era el mejor del mundo. Dos años después, sin embargo, perdida la guerra, el archiduque Maximiliano de Habsburgo sería coronado como empe - rador de México, pero por poco tiempo, pues en 1867, en el cerro de las Campanas, sería fusilado.

Fundó publicaciones liberales, como El Correo de México y El Nigromante . Además, la revista El Renacimiento fue la de mayor trascendencia en su tiempo, pues unía a escritores liberales y conserva- dores que iniciaban una labor de renovación en las letras nacionales.

Dicha revista fue puente entre la generación del liberalismo ilustrado (Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio) y los jóvenes (Justo Sierra, Manuel Acuña, Luis G. Urbina, Manuel M. Flores y Juan de Dios Peza). Dice Juan Villoro que “en aquel país prime- rizo e improvisado [del siglo XIX ], la naciente literatura corría el riesgo de no ser ponderada. Esa labor recayó en Ignacio Manuel Altamira- no [porque él] entendió la literatura como una pedagogía que combate la discriminación social y racial”.

Terminadas las luchas en 1867, consagró su vida a la enseñanza, las letras y el servicio público. Su intensa actividad cultural lo llevó a ser maestro por antonomasia de dos generaciones literarias. Fue profesor en las escuelas nacionales Preparatoria, de Jurisprudencia y de Profe- sores, así como en la Superior de Comercio y Administración. No es gratuito que en la actualidad se premien los 50 años de labor docente con la medalla Ignacio Manuel Altamirano.

21

Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease