Son dignas de destacar las mejoras que proporcionó a la Escue- la Nacional Preparatoria, pero cobra relevancia el rescate que en una bodega hizo de una obra maestra: la Sillería del Coro de San Agustín, de Salvador de Ocampo. Se trata de un tesoro histórico y artístico que puede verse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. El mueble cuenta con tablas y tallados con pasajes bíblicos en los respaldos, asientos y re- posabrazos de madera de caoba y nogal. Se trata de una biblia esculpida en madera.
Con la caída del Segundo Imperio, el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y la restauración de la Re - pública, una de las prioridades del gobierno fue la edu- cación, pues, como decía Benito Juárez, “es funda - mental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Por ello, el 2 de diciembre de 1867 se emitió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, con la cual se reformaba
el sistema educativo en los niveles elemental, secundario, medio y superior y se le daban a la enseñanza primaria dos características que persisten hasta nuestros días: obligato- riedad y gratuidad.
24
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease