Los artífices: dos siglos de educación en México

A finales del siglo XVIII y principios del XIX existieron tres tipos de escuelas primarias: de niñas, de niños y mixtas. En ese entonces se abrieron 85 nuevas primarias para niñas en el Distrito Federal, lo que trajo consigo nuevos espacios para la docencia: las maestras se hicieron imprescindibles.

raciones de feministas que participaron en eventos como la Primera Conferencia Pana- mericana de la Mujer (1922) y la Conven- ción Nacional de la Mujer en la Ciudad de México (1925). Polifacética, junto con otras docentes y profesionistas destacadas, luchó por que las mujeres tuvieran una mejor manera de vivir en la segunda mitad del siglo XIX . Corría la primera década del siglo XX y Lolita in- tegraba la primera asociación feminista de México. Así, con su hermano Alberto, fun- dó el periódico La Miscelánea del Pueblo .

El movimiento revolucionario, el exceso de trabajo y el desprecio por sus actividades por parte de los grupos conservadores le cobraron factura, de modo que, a los 57 años, Lolita sufrió un ataque de parálisis que mucho limitó su trabajo; sin embargo, no abandonó su vocación por la enseñanza y su pasión por la escritura. Dolores Correa y Zapata luchó por una educación liberal y laica, para que los maestros y alumnos adquirieran conocimientos de econo- mía política, por que las mujeres fueran conscientes de sus capacidades y por una transformación en su educación.

39

Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease