A Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres se le asignaron distintos cargos: secretaria del Consejo Nacional de Edu - cación, directora de los Cursos de Verano (hoy Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM ) y ti - tular de la cátedra de su especialidad en la Es- cuela Nacional de Altos Estudios de la UNAM .
Al lado de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, promovió la autonomía del kindergarten frente a la primaria.
en la universidad cuando comenzaba la incursión de las mujeres en la educación superior y cuando la Escuela de Universi- tarias de Kindergarten y Trabajo Social for- maba parte de ese ámbito.
Quizá la presión social que había en esa época hacia las mujeres solteras y sin hijos, como era su caso, la llevaron a agregar a su nombre el apellido de su bisabuelo materno: Núñez de Cáceres. De este modo evitó los impedimentos que podía generar a su carrera su estado civil. En 1903, el Consejo Nacional de Educación aprobó su proyecto de ley para reorganizar los jardines de niños y en 1921, ante el Poder Legislativo, propuso el establecimiento de la educación preescolar obli- gatoria e independiente de la primaria. Si antes la educación era un privilegio de particulares, Castañeda promovería la extensión de este servicio a hijos de obreras y campesinas y abogaría por que fuera po- pular. Participó en congresos internacionales que motivaron sus proyec- tos y acciones en pro de los derechos de las mujeres y los niños. Castañeda publicó estudios y una historia de la educación pre- escolar, y de 1907 a 1909 fue precursora de la prensa pedagógica con la edición de Kindergarten. Revista Semanaria Ilustrada , en la cual puso al alcance de las personas interesadas textos pedagógicos difíciles de conseguir.
52
Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease