Los artífices: dos siglos de educación en México

En la presentación de las guías pedagógicas de

1960 se leía lo siguiente:

El uso por todos los niños de México de los libros y cuadernos que el Estado pone en sus manos de modo gratuito permitirá la superación nacional en la cultura elemental de todo niño mexicano, cualquiera que sea su condición económica y social y lugar geográfico de su residencia; al mismo tiempo, contribuirá a la formación del alma nacional sobre bases limpias de prejuicios raciales o sociales y sólidamente fincadas en el respeto mutuo, la comprensión humana y la dignidad mexicana.

Las primeras ediciones no estuvieron exentas de críticas por par- te de la derecha, por erradicar cualquier referencia a temas religiosos, y de la izquierda, por hacer lo propio con el sentido comunista de la educación, abandonado en el artículo 3° de la Constitución y ahora en los libros. Por ejemplo, la portada de la edición del libro Mi cuaderno de trabajo de primer año de 1960 fue diseñada por el muralista David Alfaro Siqueiros, pero ese mismo año fue encarcelado acusado de “disolución social”, así que se sustituyó por la Madre Patria de Jorge González Camarena. Fue miembro de la Academia Mexicana de la

Lengua, fundador de la revista Tiempo de México , em- bajador de México ante las Naciones Unidas y sena- dor de la República. Martín Luis Guzmán retrató una importante etapa de la vida de México en sus obras El águila y la serpiente , La sombra del caudillo y Memorias de Pancho Villa , entre otras. Su vasta obra incluye novelas, ensayos y artículos periodísticos.

Made with FlippingBook. PDF to flipbook with ease