EH4049 TAMPS 21ENE2026 WA

SABOR/17

el horizonte

Miércoles 21 de enero de 2026

COLUMNA

CANTARES Y SABORES POR DOLORES MARTÍNEZ

Nuestro campo, nuestro alimento

Dolores Martínez , artista, cantante, promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, y en plataformas digitales como Spotify y Apple Music. www.doloresmartinezoficial.com Me despido con un pedacito de esta bella canción, del compositor bruno Villarreal de Higueras, N.L. Ingratos ojos míos, no me dejan en paz Cada vez que te miran, te que quiero más y más Por esos ojos míos, no sé qué voy hacer Si tú no me comprendes Me van a enloquecer Puedes ofrecer el postre en tus reuniones con las deliciosas empanadas de calabaza y manzana que preparan con la harina del trigo que siembran. En los eventos que ofrecemos para todos ustedes durante el año, utilizamos siempre lo que nuestros productores ofrecen. Te invito a que los apoyemos, llevando alimentos saludables de nuestra tierra a nuestras benditas mesas para nuestros seres queridos y amigos. Nuestros compañeros y yo siempre estamos dispuestos para acercarte sabores verdaderos y sanos de nuestras tierras trabajadas con mucho amor, sabiduría y esfuerzo, más información en mis redes sociales. Manzanas, duraznos, delicioso maíz nativo, chícharo, habas y hasta frijolitos crecen en la tierra fértil de Nuevo León. E l campo en México se conoce por sus productos deliciosos. Nuevo León produce también con gran calidad, por manos de hombres y mujeres con su conocimiento ancestral, comprometidos con su tierra y su comunidad. Sin embargo, por la naturaleza geográfica de nuestro hermoso Estado, suele ser difícil que nuestros productores, por todo lo que implica, nos acerquen el producto para venderlo y poder continuar con su labor y sustentar a sus familias. Como muchos de ustedes saben, nací en una amorosa familia de músicos y productores de la tierra, amantes de México y que disfruto mucho de cocinar, comer sano y compartir. Saben también que desde hace años me he sumado al esfuerzo de productores, hombres y mujeres que trabajan arduamente sembrando, cosechando y transformando en deliciosos y saludables productos terminados, provenientes de los Ejidos La Encantada (Zaragoza), San Joaquín de Soto (Aramberri), La Carbonera, La Providencia (Galeana) y de otros Ejidos y municipios de NL. Con masa de maíz nativo preparan exquisitos tamales, tortillas y huaraches. Con las manzanas, ate riquísimo a la leña, mermeladas y empanadas. A la manera tradicional, preparan exquisitas hojarascas y pan de pulque de verdadero sabor. Nos ofrecen orégano aromático, y mucho más. A mí me inspiran, alimentan y, ¡me alegran la vida! Me gusta preparar ensalada de nopales y asado de puerco para hacer taquitos con sus extraordinarias tortillas de maíz auténtico sembrado y cosechado en Nuevo León.

Cada cucharada de este platillo es totalmente reconfortante, una delicia que une herencia prehispánica y cocina contemporánea Un clásico de la gastronomía nacional SOPA AZTECA O DE TORTILLA

REDACCIÓN El Horizonte

ENTÉRATE • De sobras a manjar: La sopa de tortilla nació, en parte, del ingenio popular para aprovechar tortillas viejas o duras, que se freían y se sumergían en caldo para transformar sobras en una comida deliciosa y reconfortante. • ¿Un platillo medicinal? Antiguos relatos populares mencionan que esta sopa se consideraba útil para aliviar síntomas de resfriados o malestares estomacales, gracias a su caldo caliente y nutritivo. • Variaciones regionales: Aunque la base es similar en todo México, hay variantes con caldo de pollo, frijol negro o que incluyen ingredientes locales como chipotle, nopales o diferentes chiles, según la región.

Aunque su nombre evoca directamente a los antiguos pueblos mesoamericanos, la historia exacta de la sopa azte- ca es un poco más difusa de lo que muchos piensan. La también llamada sopa de tortilla es una preparación tradi- cional mexicana elaborada con caldo de tomates, diversos chi- les molidos, ajo, cebolla y acompañada de tiras fritas de tortilla de maíz y guarniciones como aguacate, queso y crema. La tradición popular suele ubicar su origen en el estado de Tlax- cala, cuyo nombre en náhuatl puede interpretarse como “lugar donde abundan las tortillas”, lo que tiene todo el sentido si pensa- mos en la importancia del maíz en la alimentación indígena. Diversos historiadores culinarios señalan que ingredien- tes como el tomate y los chiles ya se usaban en la dieta pre- hispánica, mientras que técnicas como hervir caldos o utili- zar caldo de pollo son aportes que llegaron tras la conquista española, dando lugar a esta fusión que conocemos hoy. (Con información de Agencias)

rallado o en cubos 1 Aguacate cortado en cubos 1 Lata de media crema Nestlé EL PASO A PASO DE LA RECETA Lleva a la licuadora los tomates junto con los chiles, el ajo, la cebolla y el concentrado de tomate con pollo hasta obtener una mezcla homogénea. Cuela y reserva. En una olla amplia, calienta el aceite y vierte la salsa; cocina a fuego medio hasta que el color se intensifique. Incorpora el agua, mezcla bien y deja hervir durante 10 minutos para que los sabores se integren. Para servir, coloca un puñado de tiras de tortilla en el plato, vierte la sopa caliente encima y finaliza con queso desmoronado, aguacate en cubos y un toque de media crema.

¿CÓMO PREPARARLA? INGREDIENTES

4 Tomates cortados en cuartos 2 Chiles pasilla sin semillas y remojados en agua caliente 2 Chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente 1 Chile ancho sin semillas y remojado en agua caliente 3 Dientes de ajo 1/4 Pieza de cebolla 2 Cubos de concentrado de tomate con pollo 2 Cucharadas de aceite vegetal 1 Litro de agua 500 Gramos de tiras de tortilla fritas 100 Gramos de queso panela

Made with FlippingBook Ebook Creator