Revista AOA_33

ME VEO MUY FORMADO POR LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN SÃO PAULO. LA VIVENCIA DE UNA CIUDAD INFLUYE EN LA MANERA DE PENSAR LA ARQUITECTURA, Y LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO SE REPRESENTA EN CAMPOS Y ESCALAS DISTINTAS EN LOS QUE ME RECONOZCO BASTANTE. I SEE MYSELF QUITE MARKED BY THE EXPERIENCE OF LIVING IN SAO PAULO. THE EXPERIENCE OF A CITY INFLUENCES THE WAY WE THINK ABOUT ARCHITECTURE, AND THE EXPERIENCE OF A PROJECT IS REPRESENTED IN DIFFERENT FIELDS AND SCALES IN WHICH I RECOGNIZE MYSELF A LOT.

- Vamos a un ejemplo: ¿Cómo se conjugan estas dos áreas, la humana y la técnica, en la casa de fin de semana en São Paulo? Según explicabas en tu conferencia, los principales programas son el jardín y la piscina, pasando la casa a un segundo plano. Lo mismo en el caso de la Casa de Ubatuba, cuya planta es poco convencional. ¿De qué manera te replanteas la forma de habitar una obra, cómo ha ido evolucionando esta forma? Porque claramente cada día es menos obvio cómo deber ser una vivienda. Si miramos cómo hemos vivido o cómo vivimos según el lugar y las circunstancias, comprobaremos que lo hemos hecho de cualquier manera. Cuando se hace una casa o una oficina, pensamos en cómo se vive y trabaja en nuestra cultura. La casa de Ubatuba fue diseñada para una pareja, un doctor y una ingeniera jubilándose, que tenía este terreno frente a la playa en el cual querían vivir. Para los hijos sería un lugar de fin de semana, entonces tenía que haber una zona de uso permanente y otra de uso ocasional. Me preocupaba hacer una casa con lugares vacíos, que se llenara de nostalgia y terminara viéndose sin vida. En este sentido el programa es osado: el living está directamente ligado a la habitación principal, se sale a una terraza y abajo están las habitaciones de los hijos. Cuando ellos no están no se ven los espacios vacíos, hay independencia. La residencia de Carapicuiba era para una pareja con un hijo y que trabaja en casa, el estudio debía ser independiente del funcionamiento de la casa. El terreno tenía una gran pendiente, un desnivel de 6 metros con respecto a la calle. Lo que hicimos fue dejar la oficina arriba, en lo alto, con vista a los techos de la vivienda propiamente tal, que ubicamos abajo.

hay dos personas cruciales, un ingeniero de estructuras y una paisajista, con las que todo fue conversado a fondo y donde la vegetación se tomó como parte del diseño. Pero si pienso en la casa de Carapicuiba, pienso en la pendiente mirando hacia una ladera frondosa, muy arborizada. El terreno era como una ventana de todo lo que había detrás y había que lograr no volverle la espalda. En esta casa, entonces, tenemos la naturaleza virgen al frente y la naturaleza domesticada que diseñamos para el terreno de la vivienda, un juego que me gusta mucho. - En tus obras la estructura juega un rol crucial, pareces llevarla al máximo de la exigencia. ¿Qué rol juega en la expresión de tus diseños? Al ingeniero de Lugano les gustaba decir que la arquitectura que propuse le exigía mucho a la estructura, y es cierto. Observo mucho las conversaciones entre una y otra y me gusta esa conversación. Comprender cómo la estructura puede funcionar como arquitectura… La filosofía define lo ‘arquitectónico’ como la capacidad de poner lo más importante al frente de los ojos, dar con la justa jerarquía entre las cosas… En nuestro contexto la elección de la estructura en hormigón tiene un sentido, es una herencia. El hormigón es la base de la construcción en Brasil, una decisión histórica de los años 50 que se impuso sobre el acero porque nos daría la posibilidad de tener industria local en todo el territorio. Y bueno, nos hicimos expertos… - ¿Qué define tus proyectos, cómo influyen los usuarios, las posibilidades, las opiniones, las presiones…? En cada proceso de diseño valoro mucho las conversaciones y las obras son un modo de registrar estas conversaciones. Es tan así que al final de un proceso -que puede tardar dos y tres años-, uno toma una planta y puede describir cada punto que se discutió, cada opción que se tomó y cómo se llegó a la solución. Estar abierto a escuchar es fundamental para llegar a un proyecto donde todos, o la mayor parte, se reconozcan. Las obras de las que hemos hablado lo representan. Eso también es calidad de arquitectura, producir algo que no es la expresión de una sola persona. Los arquitectos dominan un cierto conocimiento, pero este conocimiento es acerca de cómo registra las diferentes visiones acerca de un tema.

ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA

- ¿Cómo manejas la relación con la vegetación y la naturaleza? En Brasil prácticamente tienes que defenderte de ella, contenerla; en cambio en Chile buscamos "hacerla entrar". Qué curiosa observación, porque no nos defendemos de la naturaleza, es todo lo contrario. La vegetación está a la misma temperatura de las casas, por lo tanto no amenaza, siempre está. Por ejemplo, en la casa de fin de semana de São Paulo, con su piscina en lo alto,

86

Made with FlippingBook Annual report maker