Revista AOA_35

Francine Houben con el comité editorial de Revista AOA representado por Yves Besançon, Tomás Swett, Francisca Pulido y Carlos Albero Urzúa. Francine Houben with the editorial board of AOA Magazine, represented by Yves Besançon, Tomás Swett, Francisca Pulido and Carlos Alberto Urzúa.

EXPERIENCIA E INTUICIÓN

- Sueles destacar la importancia de la participación privada en iniciativas de urbanismo que permitan implementar ciertas ideas como políticas públicas. Estoy muy orgullosa de trabajar junto a Transoceánica y la familia Schiess. La asociación público privada es parte de la colaboración, no es ni debe ser tema. No es un dogma que las cosas deban resolverse de arriba a abajo o de abajo hacia arriba, sino de reunir a las personas adecuadas, sean de izquierda o de derecha, empresarios o Estado. Y no importa porque se trata de proyectos o visiones a 10 años. - Según se ha informado, Lo Recabarren se conectaría a través de un nuevo puente con el sector sur del río Mapocho ¿Qué área esperas impactar? Espero reunir los dos barrios. En un futuro cercano al lado norte del río vivirán muchas personas, pero hoy ambas riberas no están bien conectadas. En todo el mundo hay nuevas intervenciones en los ríos, el río se convierte en el parque de la ciudad, también conecta, entonces por qué no trabajar eso aquí. - ¿Cuántas personas vivirán en el barrio? Habrá más de mil viviendas, cuya tipología no ha sido definida aún. En Chile tienes grandes casas donde vive apenas un par de personas, pero en Lo Recabarren queremos tener más gente por vivienda. También que sea un lugar multigeneracional o que incluya departamentos en arriendo para residentes temporales, por ejemplo. También es probable que exista un centro universitario, lo que atraería a académicos entre sus residentes.

- ¿Cómo se gestionó el tema de la sustentabilidad en el proyecto? En primer lugar, la sostenibilidad tiene muchos niveles: agua, aire, etc. También tiene que ver con cómo diseñamos un edificio, porque tampoco es bueno tener solo edificios de cristal. Entonces tratamos de marcar una diferencia. Es, por ejemplo, lo que hicimos en Córdoba con el Palacio de Justicia, es fascinante dar a la arquitectura tradicional una nueva interpretación porque esa arquitectura suele ser sustentable. En Lo Recabarren tratamos además de capturar las vistas y enmarcarlas, ya que algo hermoso de Santiago son sus vistas. Eso también es parte del concepto de sustentabilidad, la relación con el entorno, que en este caso es magnífico. - ¿Cómo se introduce la vegetación? Tuvimos una gran discusión al respecto. En primer lugar tenemos cursos de agua ahí, como parte del proyecto. Históricamente solía haber cuencas para recoger el agua para luego usarla cuando se necesitaba, y sigue siendo nuestra idea tener un sistema como ese. Un jardín seco también es una opción porque no necesita tanta agua, y ya hemos conversado con paisajistas que diseñan este tipo de jardines casi desérticos. Pero al mismo tiempo tenemos agua para que el parque pueda ser verde si la manejamos bien. - ¿A qué alude el ‘análisis e intuición’, uno de los 10 principios de la forma de trabajo de Mecanoo expuestos en tu libro People, Place, Purpose ? En la escuela me enseñaron que todo debía ser racional, pero realmente yo trabajo de una manera tanto analítica como intuitiva. La intuición se basa en la experiencia, en la experiencia que se obtiene a través del tiempo; cuanto mayor me hago, más intuitivamente puedo trabajar. También es una forma académica, que no tiene nada que ver con ser mujer u hombre. Siendo niña en Holanda me cambié muchas veces de casa con mis padres, al sur, al norte, cerca del mar, etc., así que siempre veía a mi madre diseñando o construyendo una nueva casa. Eso me enseñó que podía adaptarme a diferentes lugares, algo que hago hasta hoy. Observo y me adapto en lugar de venir con una idea preconcebida.

98

Made with FlippingBook flipbook maker