El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro

Impacto de la innovación en el futuro del trabajo

innovación, el manejo de empresas y las polí - ticas públicas ha definido la dinámica funda - mental del mercado de trabajo, tanto desde la oferta como de la demanda. A estos efectos, el presente informe exami- na los cambios que han estado emergiendo a la luz de la cuarta revolución industrial, la que comenzó con la masificación del uso del Internet hace un poco más de 20 años. Se han identificado e investigado varias de las fuerzas disruptivas asociadas a la tecnología (fenóme- no común a todas las economías), al igual que otros fenómenos relevantes que son estric- tamente españoles, como el envejecimiento de la población y la dinámica educacional. Del análisis de todo ello se desprenden las reco- mendaciones contenidas al final del informe, las cuales están contextualizadas haciendo referencia directa a la literatura existente.

Este detalle—la preeminencia de la tecnología en la demanda de mano de obra—ha conduci- do a un incesante proceso de recambio de la demanda, sobre todo, aquella que es cualifica - da. De esta manera, con cada iteración tecno- lógica se ha requerido una actualización de las habilidades y conocimiento de los profesiona- les. Lo que distingue la situación actual de las otras iteraciones en el pasado ha sido, induda- blemente, la velocidad a la que estos cambios han ocurrido, especialmente desde la masifi - cación en el uso del Internet. De cara al futuro, en cualquier caso, esta velocidad de recambio aumentará a medida que las diferentes tecno- logías asociadas a la Inteligencia Artificial (IA) se incorporen definitivamente en la forma en que se trabaja en España. Por otro lado, la actividad empresarial misma ha inducido desplazamientos laborales sig- nificativos entre los sectores productivos de la economía española, creando de paso una transformación interesante de examinar. De hecho, la concentración del empleo a nivel sectorial ha disminuido entre 1980 y 2020 (por ejemplo, el Índice Herfindhal – Hirschman 1 nor- malizado bajó de 0,12 en 1980 a 0,08 en 2020 a nivel nacional), a pesar de lo cual los princi- pales sectores económicos, con la excepción de las ventas minoristas, redujeron su partici - pación en el empleo en 2020. Esto, que clara- mente explica la reducción en la concentración del empleo por sectores, ocurrió en medio de desplazamientos importantes de la mano de obra durante los últimos 40 años. La explicación de estos desplazamientos del empleo sectorial tiene que ver, directamente, con el grado de integración de la economía española en la de la Unión Europea, a medida que se han ido consolidando los mercados de capital y trabajo comunitarios (el Mercado Común en la actualidad). La irreversibilidad de dicho proceso ha tenido consecuencias signi-

1.2 La innovación y su impacto en el empleo

En un sentido abstracto, la decisión de utili- zar un nivel fijo de capital, con una cantidad determinada de mano de obra, combinándolos para la producción de bienes o servicios, ha escondido siempre un detalle fundamental. La “cantidad” de capital y trabajo, en realidad, han dependido siempre de la tecnología incorpora- da en las máquinas y equipos operados por los trabajadores de la empresa. Es decir, el nivel de desarrollo tecnológico disponible a las empre- sas es el factor que siempre ha fijado el tipo y la “cantidad” de capital necesario para las operaciones de las empresas. Por extensión, ha sido la tecnología disponible la que ha fijado la magnitud de la demanda por mano de obra (más allá de la decisión empresarial sobre la escala de las operaciones de las empresas).

1 El Índice de Herfindahl o Índice de Herfindahl e Hirschman es una medida que informa sobre la concentración económica de un mercado. O, inversamente, la medida de falta de competencia en un sistema económico. Se trata de la medida de concentración más conocida y usada.

16

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker