El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro

Impacto de la innovación en el futuro del trabajo

to directo sobre la productividad mientras que la transición energética hará lo mismo sobre la demanda sectorial por mano de obra). La cuarta disrupción identificada es la que estará asociada a la profundización de las presiones competitivas , principalmente aquellas que se materialicen a través de la importación de bienes y servicios. En efecto, la irreversibilidad de la integración con los mercados de consu- mo y de capitales de la UE hace suponer que la especialización de nuestra economía en áreas donde actualmente tiene ventajas compara - tivas continuará. Desafortunadamente, éstas han estado marcadas por actividades de bajo valor añadido—tales como el turismo y la pro- ducción agrícola—lo cual continuará poniendo presión a la baja sobre el crecimiento de los salarios, mientras continúe prevaleciendo la especialización observada en la actualidad. Finalmente, proveeremos una mirada inicial a las consecuencias que pueda tener la situación económica actual vinculada al Covid-19 para las perspectivas del mercado de trabajo de cara al 2021. Cada una de las disrupciones antes menciona- das será separada en dos áreas. Por un lado, se presentará primero el análisis que estos retos , por sí solos, puedan suponer para el mercado de trabajo y, luego, las oportunidades que éstos generen . De esta forma, el análisis contenido en el presente capítulo pretende contribuir a dibujar las posibilidades del perfil emergente del trabajador español del futuro, al igual que los principales riesgos a los que se enfrentará.

3.1 introducción

La pandemia del Covid-19 ha creado una situación sin precedentes para el mercado de trabajo español desde hace más de medio siglo. El parón de la actividad económica ha conducido a una caída esperada de alrededor del 12% del PIB durante el ejercicio 2020 (FMI, 2020) 8 . Consecuentemente, la recuperación de la economía española, que en función de las diferentes previsiones disponibles podría de- morarse entre 3 y 5 años para retomar el nivel de empleo previo a la pandemia, se conjugará con otras disrupciones que venían emergiendo antes del estallido de la pandemia. Por ello, es altamente probable que la presente recesión termine acelerando algunos de estos efectos. El presente capítulo identifica cinco principa- les disrupciones a las que el mercado laboral tendrá que adaptarse . La primera es la digi- talización , la cual ha venido desarrollándose inexorablemente desde hace ya varios años. La segunda disrupción que enfrentará el mercado será, precisamente, la transición energética hacia fuentes renovables. En efecto, dicha transición no solo destruirá puestos de tra- bajo existentes (particularmente en sectores directamente vinculados al uso y producción de energía de combustibles fósiles) sino que generará un número importante de empleos en diferentes sectores de la economía que tendrán que adaptarse a las nuevas fuentes de energía. Es decir, esta segunda disrupción inducirá una reasignación del empleo a sec- tores emergentes. La tercera disrupción, la cual se hará cada vez más evidente, será la relacionada al envejecimiento de la población . Al contrario de las primeras dos disrupciones, ésta tendrá un efecto transversal y no fácil- mente distinguible (en efecto, la disrupción inducida por la digitalización tendrá un impac-

8 Las proyecciones del FMI fueron publicadas en junio de 2020 en el World Economic Outlook. En diciembre del mismo año, el Banco de España publicó sus propias previsiones para la economía las cuales situaban la contracción del PIB en un nivel similar, alrededor del -11,1% en su escenario central (Banco de España, 2020).

38

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker