El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro

Impacto de la innovación en el futuro del trabajo

ción cree nuevos empleos, basados en tecno- logías, en algunos casos, aún emergentes. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo espera que el saldo neto sea de alrededor de 18 millones de nuevos puestos de trabajo (ILO, 2018). La transición hacia la utilización de energía de fuentes renovables en España, a su vez, creará dos efectos distintivos que afectarán al mer- cado laboral. El primero—el más evidente de todos—es que se creará una necesidad altí- sima de recualificación de trabajadores para que puedan trasladarse hacia empleos en industrias ambientalmente sostenibles . Esta necesidad de mercado, de “reciclar” la mano de obra acostumbrada a trabajar en empleos de empresas en sectores contaminantes y/o productores de energía contaminante en traba- jadores de empleos verdes, incluirá la necesi - dad de recalificar la mano de obra con nuevas habilidades, en algunos casos con un mayor contenido de aplicación de conocimiento cien- tífico y/o matemático. A la vez, habrá oportunidades de empleo indu- cidas por la necesidad de recualificación de los trabajadores provenientes de las viejas indus - trias (con mayores emisiones de CO 2 ). Dentro de esta demanda inducida de trabajo surgirán nuevos cursos en universidad y centros de capacitación técnica, escuelas de idiomas y negocios, y requerimientos de profesores que cubran estos conocimientos, entre otras cosas. En resumen, la transición energética repre- sentará también una oportunidad de entrar al mercado laboral con nuevas ofertas para la capacitación, upskilling y reskilling técnico del personal antes localizado en sectores econó- micos que tenderán a desaparecer. El segundo efecto importante que afectará a la transición energética será el del desplazamien- to hacia mercados geográficos en los cuales se encuentre la demanda de los nuevos pues-

tos trabajos. En otras palabras, el hecho de que no haya garantías de que todos los nuevos puestos de trabajo (generados por la transi - ción energética) sean generados en la misma geografía donde se pierdan los viejos puestos, significará que habrá algún grado de migración interna dentro de España. Desde un punto de política pública, será clave identificar aquellas CC. AA., municipios, etc. en los que podrían eventualmente materializarse cambios impor- tantes en las tendencias demográficas.

9 La tasa de dependencia es la proporción de personas en edad de no trabajar dividido por el número de personas en edad de trabajar.

52

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker