El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro

que los trabajadores especializados en servi - cios de alto contenido digital y matemático, por ejemplo, logren adaptar sus habilidades a niveles comparables existentes en otras econo- mías que exportan servicios a España.

imprescindible evitar la tentación de suponer que España tiene ventajas competitivas natu - rales en la provisión de servicios fuera de las áreas donde opera con ventajas comparativas pues, en la práctica, no las tiene. España, sin embargo, sí tiene una gran ven- taja natural, transversal: la cercanía cultural con América Latina. Nadie en Europa está en mejor posición para conquistar dicho mer - cado, al costo, eso sí, de tener que competir con proveedores de servicios estadounidense y, prontamente, chinos. Como sea, América Latina supone una región de enormes oportu- nidades para la exportación de bienes y servi- cios que, España continúa desaprovechando. Resulta evidente, también, como lo destaca Lenoir-Grand Pons (2020), que el sector exte- rior puede tener un papel determinante en la recuperación de la crisis actual. Resulta evidente que el efecto indirecto de las presiones com- petitivas que conti- nuará experimentando el mercado laboral se seguirá traduciendo en presiones sobre la oferta laboral en Es- paña.

NUEVAS RELACIONES Y DEMANDAS

Se debería tener en consideración el impacto de las plataformas digitales en la probabili- dad de off-shoring 11 , ya que permiten exter- nalizar las tareas a cualquier parte del mundo como una forma de compensar deficiencias competitivas y formativas endógenas del mercado doméstico. Este tipo de situaciones, relacionada con las presiones competitivas, podría conducir, si no se aplican medidas com- pensatorias, a desplazamientos de la mano de obra y tejido productivo a países con condicio - nes laborales más flexibles y coste de vida más bajos. Se debería tener en cuenta también el impacto de la desglobalización en las tensio- nes comerciales, incluyendo las medidas deri- vadas de las necesidades sanitarias surgidas a partir del Covid-19, ante las cuales el impacto sobre el empleo sigue siendo desconocido.

3.5.2 Análisis de las oportu- nidades

ACCESO A NUEVOS MERCADOS

La demanda de servicios en España proviene en gran medida de la población residente de la UE (alrededor de 445 millones de personas, incluyendo a Turquía). Existen múltiples for - mas de adaptarse a las nuevas condiciones de competencia globalizadas, siempre y cuando la política pública se reoriente a la consecución de objetivos de largo plazo, particularmente, en el área educacional. De la misma manera, es

11 Subcontratación internacional o deslocalización es una subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra.

57

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker