Embarriados

EMBARRIADOS | Atlas de la Nueva Vulnerabilidad Urbana y Social de España

2 - mala calidad de la vivienda

“Si una ciudad quiere cuidar a sus ciudadanos tiene que implementar una política de vivienda que no los expulse, favoreciendo la accesibilidad a la vivienda protegida (sobre todo de los más vulnerables) y su mezcla con otros tipos de oferta en el mercado libre para distintos perfiles socioeconómicos”.

Isabel Pineda y Miren Cortázar, Ensanche 21

Indicador:

Políticas:

La calidad de construcción de la vivienda es un parámetro que define sus condiciones de habitabilidad y confort. El indicador se obtiene a partir de los datos de la Sede Nacional del Catastro (2023) , ponderando la calidad por la superficie construida residencial.

· Identificar posibles incrementos de va - lor en la edificación que puedan movilizar rehabilitaciones integrales, tanto públicas, como privadas. Entre ellos, el aumento de la edificabilidad, el aumento del número de viviendas, los cambios de uso y la densifica - ción de zonas periurbanas de baja densidad, así como definir herramientas que puedan condicionar estas estrategias a la creación de un parque de vivienda de calidad, acce- sible y asequible. En entornos más vulnera- bles, atender a los condicionantes sociales que dificultan el acceso a subvenciones o ayudas a la rehabilitación. Por ello, se debe impulsar servicios de atención a dichas comunidades. · En los barrios con peor calidad de la vivienda, impulsar la construcción de VPO o viviendas sociales repartidas de manera homogénea, buscando la mixtura social a escala de ciudad y en el entorno próximo, pero asumiendo estándares superiores de eficiencia energética. Priorizando aquellos ámbitos en que exista un mayor riesgo de segregación y vulnerabilidad social y mayo- res dificultades para abordar el cambio de modelo urbano y productivo. · Atendiendo a las nuevas configuraciones familiares y de condiciones de vida, redefinir los conceptos de habitabilidad en la pla- nificación, siguiendo la línea de la Agenda Urbana Española o AUE (Objetivo estratégi- co 8: Garantizar el derecho a la vivienda).

Reto:

El dato de calidad de la vivienda es una aproxi- mación a las condiciones de confort domésti- co. Asumiendo que la vivienda, en un escenario de menor movilidad, será un espacio de trabajo y donde pasemos mayor tiempo, adaptar sus condiciones (calidad, aislamiento acústico, accesibilidad...) será central. Añadido a un contexto de crisis climática, asumir la transi- ción energética de los hogares será vital para la resiliencia de los barrios y sus habitantes.

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker