Embarriados

EMBARRIADOS | Atlas de la Nueva Vulnerabilidad Urbana y Social de España

4 - baja accesibilidad al transporte público

“Aquellos que tengan una mayor accesibilidad espacial, que necesiten moverse menos y además se muevan más rápido, van a ser capaces de transicionar mejor”.

Sergio García, Universidad de Zaragoza

Indicador:

Políticas:

Proporción de trayectos realizables en trans- porte público (respecto de la totalidad de trayectos de los habitantes que se desplazan fuera del barrio). El indicador se obtiene con- sultando las rutas de transporte disponibles a partir de los datos consultados en Google Routes) entre los puntos representativos de cada región estadísticas (barrio).

· Aumentar la oferta (infraestructura y nivel de servicio) en aquellas zonas del territorio en que la accesibilidad al transporte público sea insuficiente (incluso con transporte a demanda). · Aumentar el nivel de servicio cuando exis- ta cobertura de transporte público, pero su uso resulte una desventaja frente al vehícu- lo privado, igualando los tiempos del trans- porte privado con el transporte público. · Mejorar la intermodalidad entre distintos modos de transporte con nodos que permi- tan servir a las áreas más desabastecidas (asumiendo que existen distintas velocida- des de implementación de la infraestructu- ra), incluyendo aparcamientos disuasorios para minimizar el uso del vehículo privado y contemplando la concentración de pro- gramas (funciones) que permitan resolver algunas tareas doméstica (compra, recogi- da de paquetería, deporte). · Fomentar, en especial, la intermodalidad de bicicletas y VMP en el transporte público, como alternativas sostenibles y de proximi- dad.

Reto:

La capacidad de reducir la movilidad también está vinculada a la posibilidad de acceder al transporte público, que ha de dotarse de una infraestructura conectada y una frecuencia adecuada para convertirse en una alternativa viable a la movilidad privada. Sin embargo, aún existen muchas áreas del territorio español que presentan carencias estructurales en la oferta de transporte público, haciendo que la movilidad individual se convierta en la primera o única opción. En un futuro donde el uso del vehículo privado será cada vez más restringi- do, la desconexión de estos barrios y pobla- ciones de su entorno urbano supone un reto mayúsculo.

· Facilitar la penetración de nuevas formas de sharing en las movilidades diarias.

16

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker