Embarriados

EMBARRIADOS | Atlas de la Nueva Vulnerabilidad Urbana y Social de España

5 - falta de mixtura para el trabajo y la vida cotidiana

“La mezcla de usos debería actuar en favor de la reducción de la movilidad”.

Javier Monclús, Universidad de Zaragoza

Indicador:

Políticas:

Porcentaje de usos que se deben transformar para que la región de análisis contenga la misma mixtura del área funcional del trabajo (agrupaciones de barrios que intercambian po- blación de manera habitual) a la que pertenece territorialmente. El indicador se obtiene reali- zando una comparación entre la proporción de los usos catastrales de la celda de análisis (barrio) respecto de la proporción de los usos de la región funcional del trabajo (territorio).

· Condicionar desde el planeamiento a una mixtura de usos que facilite el trabajo y el abastecimiento. · Promover la transformación de usos me- diante incentivos hasta llegar a los niveles de mixtura del resto de la región funcional. Si se requiere, modificar el planeamiento en aquellos ámbitos del territorio con más desequilibrios, especialmente en la ciudad o en los sectores consolidados. También, favorecer la mezcla de usos en los propios edificios. · Utilizar corredores continuos de actividad para conectar los núcleos urbanos y sus te- jidos, en busca de mezcla funcional y social, tal y como dispone la AUE (Objetivo estraté- gico 2: Evitar la dispersión urbana).

Reto:

La ciudad se articula a partir de los usos del suelo que se ordenan y se mezclan para dar lugar a entornos diversos que dan soporte, generalmente, a la vivienda. Usos y actividades dibujan el paisaje urbano y crean una ciu- dad de proximidad cuando la población está correctamente abastecida cerca de su lugar de residencia que, a su vez, refuerza la cami- nabilidad y la disminución de trayectos. Ahora bien, también pueden ser grandes generadores de movilidad si existe una relación inversa y los ciudadanos han de realizar grandes despla- zamientos para abastecerse o acceder a los espacios productivos. En este sentido, la proximidad a los usos es un vector fundamental para la reducción de la movilidad. En un escenario futuro, podría llegar a mermar la calidad de vida de los habitantes (si los barrios no se encuentran suficientemen - te equipados) o imposibilitar la reducción de trayectos, especialmente si los usos producti- vos siguen alejados del lugar de residencia.

17

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker