Índice Fenin de Madurez Digital en Salud

presupuestaria, la resistencia al cambio, la formación, la usabilidad, la preocu- pación sobre la adecuada gestión de la privacidad, la complejidad de los pro- cesos de migración de datos, la interoperabilidad, la falta de recursos humanos y materiales necesarios o las dificultades de comunicación cliente-proveedor, son considerados hoy en día los principales retos para el despliegue con éxito de servicios digitales y su adopción por parte de los profesionales 10 .

5.2. Evolución de los servicios digitales para profesionales

A la hora de hablar de herramientas digitales para profesionales sanitarios, pro- bablemente la más conocida sea la historia clínica electrónica (HCE). Tal y como la define HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society), la HCE es un «registro electrónico longitudinal de la información de salud de un paciente, generado a partir de uno o más contactos asistenciales con una or- ganización sanitaria. En él se incluyen: datos demográficos, notas de progreso, problemas de salud, medicación, signos vitales, antecedentes, vacunas, resul- tados de laboratorio e informes de radiología» 11 . Los sistemas de HCE comenzaron a desarrollarse en la década de los 60-70, en pleno siglo XX. Por entonces, se conocían como sistemas de información clínica. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando empezaron a tomar especial relevancia e implantarse de forma más generalizada. A ello contribuyó especial- mente la publicación, por el Instituto de Medicina de los EE.UU. (IOM, Institute of Medicine), del libro To Erris Human , que concluía que la práctica de la medicina sería mucho más segura con el uso de sistemas de petición electrónica (CPOE, Computerized Physician Order Entry). Ya a mediados de la década de los 80, y en sucesivas revisiones durante los 90, ese mismo instituto había reconocido la necesidad de llevar a cabo un análisis pormenorizado de las historias clínicas en papel y su implicación para la seguridad del paciente 12 . En España, la implantación de sistemas de HCE se inició en la década de los 90 con el proceso de digitalización de la Atención Primaria y tuvo su momento de mayor impulso en la primera década del siglo XXI, cuando un gran número de servicios públicos de salud apostaron por extender esta labor a la Atención Hospitalaria. Hoy en día es común encontrar centros sanitarios españoles, tanto públicos como privados, dotados de sistemas de historia clínica electrónica. En ellos se registra la historia clínica de los pacientes, se elabora todo tipo de documentación clínica, incluyendo formularios de valoración e informes de alta. Desde los sistemas de HCE se realiza también la petición de pruebas diag- nósticas, así como la prescripción electrónica, intrahospitalaria y ambulatoria.

10 How to overcome 10 top EHR implementation challenges. Fred Bazzoli. Health Data Management. Julio 2019. http://bit.do/eV2Nm. Último acceso: 23-junio-2019. 11 Electronic Health Records. Health care Information and Management Systems Society (HIMMS). http://bit.do/eWVkF. Último acceso: 30-junio-2019. 12 Development of the Electronic Health Record. J. Atherton. AMA Journal of Ethics. History of Medicine. Marzo 2011. http://bit.do/eWVoe. Último acceso: 30-junio-2019.

Servicios digitales para profesionales Índice Fenin de Madurez Digital en Salud 5

52

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker