¿Por qué crecen las gacelas? Relación entre innovación y empleo en empresas de alto rendimiento
Para su identificación, se ha preguntado directamente a las empresas sobre qué empresa concreta consideraban que era su principal rival. Posteriormente, se procedió a buscar información económico-financiera de estos competidores y a su comparación con los de las empresas gacela. En este sentido, se ha analizado en qué medida los principales competidores pertenecen o no al mismo sector de la empresa gacela. Para ello, se ha considerado un nivel de clasificación sectorial de 2 dígitos de la CNAE. Así, se entiende que el principal competidor pertenece al mismo sector que la empresa gacela si se encuentra en su mismo CNAE a dicho nivel, tratándose de un sector diferente (sustituto) en caso contrario.
Una vez identificados los competidores, se pretende ver cómo afecta el crecimiento de las empresas gacela a sus ventas y trabajadores. Comienza el análisis con una comparativa entre el crecimiento de las empresas gacela, cuyo principal competidor es un rival directo perteneciente a su sector, frente a aquellas en que es un sustituto, esto es, una empresa de un sector diferente. Los resultados de la figura 89 muestran que aquellas empresas gacela que compiten contra un rival de un sector diferente al propio crecen por debajo en términos de ingresos, aunque, por el contrario, su crecimiento en empleo es superior. Esto es, al competir contra un sustituto, la empresa gacela, aun creciendo algo menos en ventas, es capaz de incrementar más el número de empleos que cuando lo hace contra un rival directo de su propio sector.
Figura 88. Competidores directos versus sustitutos
Figura 89: Crecimiento de las empresas gacela en función del tipo de competidor (directo versus sustituto)
45,9
54,1
MISMO SECTOR
DISTINTO SECTOR
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
De acuerdo con las respuestas de las empresas, algo más del 50% considera que su principal competidor pertenece a su mismo sector, mientras que el resto sitúa a su principal rival fuera de las fronteras de su sector. Es decir, casi la mitad de las empresas gacela reconoce que su principal competidor no es una empresa de su propio sector, lo que pone de manifiesto la permeabilidad sectorial de la competencia.
Asimismo, se ha calculado el crecimiento neto de cada empresa gacela y su competidor, tanto en cuanto a sus ingresos por ventas como al número de trabajadores. En otras palabras, se ha comprobado si el efecto conjunto entre la empresa gacela y su competidor alcanza un saldo positivo o negativo final. En este sentido, cabe diferenciar cuatro posibilidades: que el saldo entre ambas empresas sea positivo tanto
87
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker