360 UDEM No.5- La inteligencia emocional

¿ T E N D R E M O S U N O S D E C A D E N T E S A Ñ O S V E I N T E ?

2020

TENEMOS UNA NUEVA VERSIÓN DE HENRY FORD EN ELON MUSK, PERO NUESTRA VISIÓN DE LO QUE SIGNIFICA UN BUEN NEGOCIO PARA UN PAÍS E INCLUSO PARA EL PLANETA ES MUY DIFERENTE 100 AÑOS DESPUÉS.

2

1. VACUNAS PARA EL COVID. Se desarrollaron en 11 meses, un tiempo récord histórico en producción de vacunas. 2. EL 5G. Permite tener 100 veces más dispositi- vos conectados que su antecesor, teniendo 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. 3. NFTS. Tienen menos de una década y en subastas han alcanzado precios más altos que obras de Goya o de Turner.

3

1

Ahora un cubetazo de agua fría. El mundo no avanzó en pasos tan grandes como se esperaba en 1920, mismo año en el que se escuchó la palabra ‘robot’ por primera vez. Sí, tenemos a Roomba y a Alexa, esperamos tener todo en la nube próximamente y podemos trabajar des- de cualquier rincón del mundo con solo tener WiFi, pero no estamos en un parteaguas tan significativo como lo fue el tener una tostadora, un refrigerador y un coche por primera vez en casa. El cambio en la vida cotidiana de cualquier individuo de 1920 a 1929 fue más radical que lo que veremos de 2020 a 2029. Esto no quiere decir que no veremos cambios sig- nificativos en la década que empieza. Por supuesto po- demos decir que estamos más avanzados en muchas áreas, pero no es sensato esperar la misma locura y excesos de los primeros años veinte. Esta vez será una versión rebajada con agua. Nuestra situación emocional es el único factor que se ha repetido con la misma intensidad. El aislamiento y las limitaciones alimentaron el deseo de tener una vida social muy activa para compensar y el ahorro al quedarse en casa está listo para salirse de la cartera. ¿Retomaremos las fiestas, los conciertos y el llenar los estadios? Claro. ¿Gastaremos a lo loco? No, si apren-

dimos las lecciones de las crisis económicas pasadas, especialmente la Gran Depresión de 1929 y acepta- mos que seguimos en recuperación. ¿Habrá cambios sociales? Por supuesto, este punto probablemente es el único que puede ser tan fuerte como se pretendía en 1920 y es parte de lo que caracteriza esta década, una lucha social incansable y audaz. ¿Quedará atrás el capitalismo? No nos emocionemos demasiado. De lo que podemos estar seguros es que estamos en unos optimistas años veinte en los que transforma- remos radicalmente industrias del siglo pasado como la automotriz, por ejemplo. Combatiremos las crisis de consumo, ambientales y sociales. Encontraremos nuevas definiciones y espacios para el trabajo, para los roles sociales y hasta en las experiencias cotidianas desde cómo comemos, qué tocamos y qué vemos. Comparados a los primeros años veinte que fue- ron viscerales y sin meditación, ahora en estos nuevos años veinte y con tanto tiempo encerrados, sí hemos reflexionado sobre lo que realmente queremos en el futuro. Buscamos sanar para evitar la decadencia y antes de caer en trampas como fabricar coches vola- dores, preguntémonos: “¿Realmente necesitamos un coche que vuele?”.

43

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online