Uso responsable de la IA generativa
Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación, para cada uno de los aspectos clave se sugie - ren a modo de pregunta un conjunto de re - flexiones previas que la organización o institu - ción que considere comenzar a utilizar la IAG debería tener en cuenta.
1. Identificar qué casos de uso de IAG son susceptibles de ser implantados Al igual que ante cualquier otro proceso de transformación en una compañía o introducción de una nueva tecnología, la primera y principal reflexión a realizar es «¿Para qué?». Es imprescindible identificar los objetivos perseguidos y cómo contribuyen a estos los casos de uso que se propo - nen implantar a través de la IAG.
¿Están claramente definidos los casos de uso propuestos y el impacto esperado en la organización? Los casos de uso susceptibles de ser rea - lizados mediante IAG han de ser descritos de forma exhaustiva, incluyendo el impacto esperado a medio y largo plazo que justi - fica su abordaje. Idealmente, los casos de uso deberán ir acompañados de un análisis de costes y beneficios (business case) que incorpore todos los criterios relevantes para la organización a la hora de tomar una decisión.
¿Es la IAG la tecnología adecuada para los casos de uso propuestos? Antes de decidir la implantación de la IAG, la compañía debe «retar» la idoneidad de esta tecnología como la mejor aproxima - ción para resolver los casos de uso identifi - cados. En este sentido, y siempre que sea posible, es aconsejable evaluar la aproxi - mación tecnológica y funcional alternativa a la IAG y comparar las ventajas y desven - tajas de ambos modelos.
22
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker