Uso responsable de la IA Generativa

Uso responsable de la IA generativa

2. Evaluar si la compañía está preparada para el uso de la IAG Frente al desarrollo de implantación de la IA tradicional, de la que se han referido algunos ejem - plos en este documento, la naturaleza de la IAG requiere por parte de la organización o institución que decide su uso ser plenamente consciente de las diferencias respecto a la IA tradicional y su complejidad añadida desde diferentes ángulos:

¿Dispone la organización de la madurez digital suficiente para el uso de la IAG? La IAG es un paso más en el proceso de modernización y digitalización de una compañía, y por tanto su abordaje deber resultar «natural» y coherente con la estra - tegia digital de la compañía, evitando for - zar su implantación o priorizándola sobre pilares digitales de mayor importancia o impacto. Por tanto, su adaptación requiere un análisis interno en profundidad para detectar y valorar necesidades y opcio - nes, un conocimiento detallado de las necesidades y expectativas de los grupos de interés y una visión prospectiva de la dirección de la compañía dirigida hacia el medio y largo plazo. ¿Existen en la organización perfiles ade - cuados para la implantación o el uso de la IAG? La IAG, dependiendo de la ambición de los casos de uso planteados, puede requerir un alto grado de especialización de las personas que trabajan con ella o un plan de capacitación específico. Aun en el caso de optar por un modelo de externalización completa de la implantación y soporte de la IAG, la comprensión y el manejo de los principios y mecanismos básicos debe permanecer en perfiles propios.

¿Hay previsto un plan de gestión del cambio? Según la índole de los casos de uso y el grado de madurez tecnológica de las per - sonas y de la propia entidad, la implanta - ción de la IAG en los procesos corporativos requerirá más o menos tiempo y esfuerzo en términos humanos, organizativos y económicos. En este plan del cambio, es importante considerar también al consu - midor o cliente, dado que, dependiendo de los casos de uso, la predisposición de los usuarios finales a utilizar la IAG puede variar y por tanto es un elemento más a la hora de ser gestionada su implantación.

23

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker